03.11.2016 / Peligran organismos como el CONICET

La comunidad científica cuestionó la mejora del presupuesto por ser insuficiente

Después de movilizaciones en contra de la partida presupuestaria presentada por el Gobierno para otorgar a Ciencia y Tecnología, hubo una contramarcha y el Ejecutivo aumentó lo que se otorgará para el año próximo. Sin embargo sigue siendo poco para mantener el nivel de financiamiento.




Científicos y agrupaciones de investigadores advirtieron que los 1200 millones de pesos que el macrismo incorporó al Presupuesto 2017 que se debatió anoche son “insuficientes” y que harían falta otros 3 mil millones para mantener el nivel de financiamiento. En comunicación con Política Argentina, Jorge Aliaga, físico y ex decano de Exactas, señaló que implica un enorme ajuste.

En este marco a través de un comunicado oficial investigadores agrupados en Ciencia y Técnica Argentina explicaron que en el Presupuesto aprobado se establece un recorte cercano a 3.100 millones de pesos para el sector científico tecnológico(R). De esta manera (R)se reducen los fondos de la CNEA en 784 millones de pesos, del INTI en 467, del INTA en 1.176 de la CONAE en 914 y el CONICET, recibe un presupuesto que lo ubica al borde de una grave crisis”, indicó el informe.

Lee más: Ajuste: preocupa la posible fuga de cerebros por reducción del presupuesto

No sólo será incapaz de financiar sus proyectos e institutos sino que se encamina hacia una brutal reducción del número de investigadores. El recorte es incompatible con el cumplimiento del Plan Argentina Innovadora 2020, que establece medidas para que nuestro país pase de tener 3 a contar con 5 investigadores por cada mil habitantes de la población económicamente activa, no podrán cumplirse”, señalaron desde la comunidad científica.

Por último piden que se modifique el Presupuesto para defender “un proyecto de desarrollo con inclusión, que promueva el crecimiento de la industria nacional y las exportaciones de alto valor agregado”.