14.11.2016 / OTRA POLÉMICA EN TORNO A LA CANCILLER

La fallida candidatura de Malcorra a la ONU le costó al Estado 1.309.000 pesos

Trece funcionarios con trabajo parcial, además de más de un millón 300 mil pesos, fue el gasto que insumió la postulación de Malcorra a la secretaría general de Naciones Unidas, que terminó en fracaso. La propia canciller había admitido la dedicación “part time” a su puesto durante los primeros meses de gestión.




El intento de la canciller Susana Malcorra por llegar a ocupar la secretaría general de la ONU no fue gratis para el Estado argentino. La fallida candidatura insumió un total de 1.309.505 pesos en viajes y viáticos, además del trabajo part time de ocho funcionarios de la Cancillería en Buenos Aires y cinco diplomáticos de la embajada argentina ante Naciones Unidas. Pese a todo este gasto, el puesto anhelado por Malcorra quedó en manos del portugués Antonio Guterres. La polémica sobre los gastos que insumió su postulación se suma a los diversos frentes de batalla que enfrenta la canciller. Entre ellos, los conflictos diplomáticos por las Islas Malvinas y Milagro Sala y el fallido apoyo a Hillary Clinton en las elecciones de Estados Unidos.

La propia Malcorra admitió que apenas llegó al Palacio San Martín se abocó en paralelo a dos funciones: por un lado la de canciller, por otro la de candidata. Así, dedicó la mitad del tiempo durante los primeros meses de gestión a reposicionar desde la diplomacia la imagen de la Argentina. "Nunca hubo un dilema ético en cuanto a mi trabajo como canciller y mi candidatura a Naciones Unidas porque siempre aclaré cuando viajaba por mi postulación", dijo Malcorra más de una vez. Tras la derrota, ella misma admitió: “Hasta ahora tuvieron una canciller part-time. Ahora pónganse los cascos porque van a tener una canciller full time y van a tener que trabajar mucho".

Los legisladores de la oposición cuestionaron esta dedicación de medio tiempo de la funcionaria, ítem sobre el que hubo varias preguntas al jefe de Gabinete, Marcos Peña, en su presentación en el Congreso. Según publicó el diario La Nación, en su informe Peña aclaró ante tres preguntas puntuales sobre este tema que la candidatura de Malcorra insumió 1.309.505 pesos en gastos de viajes a Nueva York, Luanda y El Cairo.

El gasto de la canciller se dividió en $ 152.000 por un pasaje a Nueva York, más $ 22.000 de viáticos; un viaje a la sede de la ONU por $ 154.971 en pasaje y $ 51.391 en viáticos, y un tercer viaje a Nueva York, Luanda y El Cairo que insumió un gasto de $ 318.000 en pasajes y $ 38.475 en viáticos. Además su secretario privado, Tomás Giudici, viajó por la candidatura de su jefa dos veces a Nueva York y gastó $ 306.000 en pasajes y $ 69.000 en viáticos. Marcos Stancanelli, otro secretario de Malcorra, voló una vez a la ONU y gastó $ 182.000 en pasaje y $ 13.000 en viáticos. Todo se hizo "en forma transparente y con previa aclaración de los motivos de cada viaje", fue la defensa del vocero de Malcorra.

El informe de Peña también detalló que el equipo de trabajo constituido para la promoción de la candidatura Malcorra, que terminó en fracaso, estaba compuesto por ocho funcionarios en Buenos Aires (dos en la Secretaría Privada de la canciller, tres en el Gabinete de la ministra, uno en la Secretaría de Relaciones Exteriores, otro en la Subsecretaría de Relaciones Exteriores, y uno más en la Coordinación General de Diplomacia Pública) y cinco en la embajada de la Argentina ante las Naciones Unidas, todos con dedicación parcial. El jefe de Gabinete no incluyó en este reporte la larga lista de otros viajes que hizo la canciller este año, por considerar que se hicieron por su trabajo en el Ministerio de Relaciones Exteriores y no por su candidatura a la ONU. Si esos viajes se sumaran a la cuenta, el número del gasto sería mucho mayor.