16.11.2016 / CONSEJO PRESIDENCIAL ARGENTINA 2030

El Gobierno creó por decreto su equipo de intelectuales, pero aclaró: “No somos Carta Abierta”

Los designados son referentes de distintos ámbitos y ya tuvieron su primera reunión con Macri. Entre los miembros hay científicos de distintas disciplinas, defensores de las políticas de ajuste, funcionarios y empresarios.




"Un espacio plural, multidisciplinario y abierto que busca generar estrategias de desarrollo en el país a mediano y largo plazos". Así definieron desde el gobierno de cambiemos al flamante Consejo Presidencial Argentina 2030, creado por decreto e integrado por intelectuales de distintos ámbitos. Ante las inevitables comparaciones con el grupo de pensadores en apoyo al gobierno anterior, desde el oficialismo tuvieron que salir a aclarar: “No somos Carta Abierta”.

El presidente Mauricio Macri encabezó ayer la primera reunión con su consejo de intelectuales, que funcionará ad honorem. Según publicó Perfil, tras el encuentro Mario Quintana, vicejefe de Gabinete, y Eduardo Levy Yeyati, que coordinará al grupo, aclararon que el espacio "es lo contrario" de la agrupación kirchnerista.

Levy Yeyati, economista y director titular del Banco de Inversión y Comercio Exterior, dio que hablar en los últimos días por admitir que “la economía está tardando en arrancar y se demoró más de la cuenta” y afirmar que “los salarios van a terminar por debajo de donde empezaron”.

No es el único integrante del Consejo Argentina 2030 con posturas a favor de las políticas de ajuste. El grupo de intelectuales convocado por la gestión Cambiemos está integrado también por el economista radical Javier González Fraga; el escritor Marcos Aguinis y el ex ministro de Educación de Fernando De La Rúa Juan José Llach. También hay espacio para empresarios, como Guibert Englebienne, uno de los socios fundadores de Globant.

Según el objetivo planteado, ellos y otros colegas desarrollarán jornadas de debate en universidades nacionales y organizaciones de la sociedad civil para abrir "espacios de participación e investigaciones sobre perspectivas nacionales e internacionales”. La iniciativa apunta a “pensar junto al Presidente una mirada de largo plazo de nuestro país, con la idea de ir construyendo consensos y de salir de la política cortoplacista", según afirmó Quintana al diario Clarín.

Otro de los nombres es el de Domingo Sesín, a quien la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner postuló para la Corte Suprema de Justicia en su último año de mandato, pero no pudo designarlo ante el rechazo de la oposición a tratar cualquier pliego impulsado desde el kirchnerismo.

La lista de intelectuales y referentes de distintos ámbitos incluye también al biólogo Diego Golombek –quien dirige los contenidos del Centro Cultural de la Ciencia, dependiente del Ministerio de Ciencia-, el historiador económico Pablo Gerchunoff, el filósofo Enrique Valiente Noailles, la doctora en economía de la UCEMA Mariana Conte Grand, la referente de la coopereativa de tejedoras de Abra Pampa Rosario Quispe, el politólogo Vicente Palermo, el médico pediatra Fernando Polack y la directora del CIPPEC Julia Pomares, entre otros. Ella y muchos de los integrantes de la lista –como Llach y Golombek- son también colaboradores del diario La Nación, según informó el propio medio.