16.11.2016 / Contra la inseguridad

Obtuvo media sanción el Régimen de Protección a las Víctimas de Delitos

La Cámara de Diputados votó por unanimidad el proyecto impulsado por el Frente Renovador. La iniciativa comprende, entre otras cosas, la creación de centros de asistencia y protección en todo el país. Mirá de que se trata.




La Cámara de Diputados  le dio media sanción, con el voto unánime de todos los bloques, al Régimen de Protección a las Víctimas de Delitos. Se trata de un proyecto de ley impulsado por el Frente Renovador, y que pretende  la creación de centros de asistencia y protección en todo el país, además de la designación gratuita de un abogado para que represente al damnificado o a sus familiares, siempre que no dispongan de recursos económicos, en las causas en las que se investiguen delitos graves.

Por otra parte, las víctimas deberán ser informadas durante todas las etapas de la causa, en las que podrán constituirse como querellantes. En particular, deberán ser notificadas de las actuaciones que dispongan la prisión o la posterior liberación de los acusados, así como las libertades transitorias y las variaciones sustanciales de las condiciones del encierro.

El régimen previsto en el proyecto de ley estipula a su vez que las denuncias no se radiquen más en comisarías sino que se efectúen en Centros de Asistencia y Protección a la Víctima de Delito, que estarán disponibles las 24 horas, y que contarán con un equipo interdisciplinario de médicos, psicólogos, asistentes sociales y abogados a disposición.