25.01.2017 / El negocio del fútbol

Los clubes y el Gobierno avanzan en la rescisión del FPT pero Fox impone sus condiciones

Emisarios de Fox y Turner se reunieron con De Andreis y Marín para pulir los detalles de su desembarco en el fútbol argentino. Las empresas norteamericanas exigen seguridad jurídica para poder comercializar las trasmisiones y una menor cantidad de equipos en Primera División. En las próximas horas habrá una reunión clave en Casa Rosada.

por Leonardo Damián García




El inicio del fútbol argentino sigue siendo una incognita tan grande que es imposible de prever que sucederá a partir de febrero como en el próximo semestre. La salida del Gobierno como socio de la Asociación del Fútbol Argentino en el manejo de la televisación está sepultada desde el discurso pero no desde lo económico y aunque todavía no hay acuerdo, al menos hubo un gradual avance.

En la reunión que mantuvieron los 27 clubes de Primera División se firmó un acta para acordar el modus operandi para la rescisión del contrato. Allí concordaron en aceptar la propuesta del Gobierno nacional: $530 millones (350 millones a titulo resarcitorio y 180 millones por contratos vigentes como el que RTA tiene con los clubes), además de reiterar el reclamo de la deuda de $350 millones correspondientes a la cuota de televisación de diciembre de 2016 que AFA mantiene con los clubes.



Este martes emisarios de las empresas norteamericanas Fox y Turner se reunieron con el secretario general de Presidencia, Fernando De Andreis, y con el último titular del Fútbol Para Todos Fernando Marín para pedirle al Gobierno que garantice una rescisión prolija que les permita avanzar de la forma más trasparente en la adquisición de los derechos de televisación. 

En una extensa nota con La Nación, el mexicano Carlos Martínez -presidente de Fox Networks Group Latin America- señaló que aún hay dos puntos pendientes con el Gobierno:  la garantía de hacer un acuerdo a largo plazo y la modificación que se le pueda hacer a la ley de gratuidad, que les permita vender el contenido del fútbol.

"Nuestro modelo de negocios es muy sencillo: pensamos que un producto tan fuerte y tan bueno (pero también tan costoso) como el fútbol argentino tiene que estar vendido a la carta (pague para ver), en donde la gente que quiera ver el fútbol argentino lo pague. Y, de hecho, nuestra propuesta tiene una parte fija que es más de lo que los clubes recibieron en 2016 por parte del gobierno, más una parte variable después de un determinado número de suscriptores, que nos permitirían primero recuperar la inversión que estamos haciendo. Si mucha gente lo contrata, todos vamos a ganar. El producto, obviamente, va a estar disponible en todas las plataformas. Tanto en TV paga, como en móviles o internet de banda ancha", comentó.

En cuanto al formato de disputa del torneo de Primera División, Martínez confirmó los trascendidos de que deberá haber una gran cantidad de descensos para bajar la cantidad de equipos, y así también los costos de trasmisión: "Hablamos de 20 a 24 equipos, no los 30 que están ahora. Pero no hemos hablado del detalle de las fechas, ni nada. Sabemos que tendrá que ser una transición en el tiempo".

En la misma línea confirmó que el desembarco de Fox y Turner será a partir del segundo semestre del 2017 y que están dispuestos a adelantar unos buenos millones para sanear la dura situación económica en la que se encuentran los equipos. Además afirmó que Torneos y Competencias tendrá un rol importante en la producción de los partidos: "Para nosotros tendría mucho sentido que fuera Torneos porque ya nos produce los partidos de la Libertadores".

Mientras tanto los clubes siguen pensando un nuevo estatuto que deberán entregarle a FIFA el próximo 6 de febrero. Por el momento, el principal punto de negociación es la reducción de representantes del Comité Ejecutivo. En tanto que la reunión pactada entre los clubes y el Gobierno para este miércoles en Casa Rosada se postergará para el jueves.