08.03.2017 / 8M

Varios municipios del país decretaron asueto para las mujeres por el paro mundial

En el Día Internacional de la Mujer, con paro y movilización incluidas, varios intendentes dieron asueto a las mujeres para poder sumarse a la jornada de lucha.




Intendentes de distintos puntos del país dispusieron un asueto administrativo parcial para facilitar este miércoles la participación en el paro nacional de mujeres, en el marco de una serie de actividades de reflexión a favor de la igualdad de género.

En la provincia de Buenos Aires, el intendente de Ensenada, Mario Secco, decretó asueto municipal para las trabajadoras, con excepción del personal femenino que se desempeña en la Secretaría de Seguridad y en el Servicio de Emergencias Médicas, según se informó.

Por su parte, el Municipio de San Martín, que encabeza Gabriel Katopodis, anunció "libertad de acción a las trabajadoras municipales a partir de las 13:00" para facilitar la concurrencia a las movilizaciones convocadas.



En ese caso, la iniciativa también incluyó el lanzamiento de una encuesta destinada a las empleadas y empleados municipales, con el objetivo de crear un espacio de reflexión y concientización sobre la equidad de género. En tanto, el intendente de Chivilcoy, Guillermo Britos, decretó asueto administrativo para el personal femenino a partir de las 12, aclarando que la medida no afectará la prestación de servicios.

En Ushuaia, el intendente Walter Vuoto, estableció la realización a las 12:00 de una asamblea de mujeres trabajadoras coordinada por la Secretaría de la Mujer y a partir de las 14:00 dictó el asueto administrativo para "hacer visible la situación de desigualdad que viven las mujeres en el ámbito laboral".

"Queremos hacer visible la situación de desigualdad que viven las mujeres en el ámbito laboral, así como el gran aporte que las mujeres hacen al Municipio", subrayó el jefe comunal. En Salta, el intendente Gustavo Sáez firmó el decreto 190, por el que concedió asueto al personal femenino municipal desde las 10:00 para el turno matutino y desde las 16:00 para el vespertino.

Una medida similar adoptó el intendente de la capital tucumana, Germán Alfaro, al establecer una "jornada no laborable para las empleadas de todas las reparticiones municipales, incluidas las escuelas y jardines de infantes que dependen de la comuna".

En la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, el intendente Esteban Piaggio también determinó asueto municipal para las trabajadoras de 10:00 a 12:00. A su vez, el intendente de San Fernando del Valle de Catamarca, Raúl Jalil, dictó el asueto desde las 10:30 para todo el personal femenino.