15.04.2017 / DECLARACIONES RADIALES

Daniel Salvador: "Lo que pasó en Jujuy es inaceptable"

El vicegobernador bonaerense rechazó la irrupción de la policía en una universidad del territorio que gobierna Gerardo Morales y consideró que "lo que hace a la educación requiere respeto". Sin embargo, opinó sobre la represión a docentes y sostuvo que "tienen respetar las leyes y no disponer del espacio público a su antojo". Además, reafirmó el lugar de la UCR en Cambiemos.



A poco del violento operativo mediante el cual agentes de la policía entraron al predio de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu de manera ilegal y se llevaron presos a dos estudiantes, el vicegobernador bonaerense y dirigente de la UCR Daniel Salvador criticó lo ocurrido en la provincia que gobierna el también radical Gerardo Morales al considerarlo "inaceptable".

"Lo que pasó en Jujuy es inaceptable, comparto que hay que separar a los responsables del procedimiento", aseguró Salvador en diálogo con Política Argentina Radio, tras conocerse que los efectivos responsables del operativo habrían sido desafectados de la fuerza.

En ese sentido, el dirigente radical explicó su rechazo al accionar policial en Jujuy al agregar que "todo lo que hace a la educación requiere el mayor de los respetos".

Sin embargo, consultado sobre los hechos que terminaron con la represión a los maestros tras su primer intento por instalar la escuela itinerante en la plaza de los dos Congresos, Salvador apuntó contra "los gremios docentes" que "tienen que tener respeto por las leyes y no disponer del espacio público a su antojo".

El número dos de la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal se refirió a la reunión que mantendrán el Gobierno y los docentes el lunes para intentar destrabar el conflicto por las paritarias: "Tenemos las mejores intenciones y expectativas positivas, pero va a depender de la voluntad de los gremios".

"Coincido con el ofrecimiento de un aumento del 19% y la cláusula gatillo", afirmó en alusión a la última oferta oficial, y agregó en el mismo sentido que "la propuesta de Vidal es muy buena".

No obstante, dejó una puerta abierta respecto del reclamo docente por recuperar el poder adquisitivo perdido durante 2016: "Podría haber planteado recomposición para atrás".

Tras los duros cuestionamientos al rol de la UCR en la alianza de Gobierno por parte de dirigentes radicales como el diputado nacional Ricardo Alfonsín, Salvador desestimó la crítica al señalar que no cree que "haya algún dirigente radical que cuestione a Cambiemos".

El lugar del radicalismo es colaborar para fortalecer Cambiemos", reafirmó el dirigente, añadió que el propósito de cara a las legislativas de octubre es encontrar "listas de unidad en los 135 distritos".