11.05.2017 / TRAS EL FALLO DEL ESCÁNDALO

Wado de Pedro: "La Corte se la jugó para retroceder y vamos a impulsar el juicio político"

El diputado nacional del Frente para la Victoria advirtió que el fallo del máximo tribunal, masivamente repudiado, infringe una ley votada en 2015 que establece que no se pueden condonar penas en casos de delitos de lesa humanidad. “Eso es causal para un juicio político”, resaltó.




Tras la multitudinaria marcha en Plaza de Mayo, en contra del fallo emitido por el máximo tribunal en beneficio de los genocidas, el diputado nacional del Frente para Victoria Eduardo “Wado” de Pedro sostuvo que, al considerar aplicable la reducción de penas a condenados por delitos de lesa humanidad, “la Corte se la jugó para retroceder”. Y resaltó: “Vamos a impulsar el juicio político”.

Consultado por Radio Del Plata sobre el fallo del escándalo, De Pedro dijo: "Yo tengo una postura. Hay una ley de julio de 2015 que reza que no se puede condonar penas en casos de delitos de lesa humanidad. La Corte Suprema falló contra esa ley. Eso es causal para un juicio político. La Corte se la jugó para retroceder, para hacer política, para hacer lo que piensa Mauricio Macri, y sus operadores en la justicia".

Al recordar el tratamiento de esa ley en la Cámara de Diputados, el diputado recordó que "en la sanción de la ley de 2015 se abstuvieron Patricia Bullrich, Federico Pinedo, Federico Sturzenegger, Pablo Tonelli. Ellos ya vienen con esta política de impunidad, porque son los empresarios que se beneficiaron con la dictadura. El Grupo Macri comenzó la dictadura con siete empresas y la terminó con 74. Se beneficiaron con un genocidio".

“Cuando se cantaba 'Macri vos sos la dictadura', desde algunos sectores decían que no se podía cantar eso, que era retrógrado, que Cambiemos era un partido nuevo de derecha o de centro. Bueno, son los hijos de la dictadura, los que se beneficiaron con la dictadura y funcionarios de segundas y terceras líneas de aquel entonces”, añadió.

Sobre el rol de la Corte, opinó que “esta Corte viene a avalar las privatizaciones, a avalar los reclamos económicos del Correo, de las AFJP, de esos sectores que perdieron los privilegios durante los gobiernos de Néstor y Cristina. Esta Corte viene a devolverle privilegios a esos sectores minoritarios que se beneficiaron con la dictadura y con el menemismo”.

Además, De Pedro opinó sobre el aval que el Senado le brindó a los pliegos de los jueces que hoy están cuestionados: "Hay una complicidad de un sector del FPV y de un sector del peronismo que votaron a estos jueces de la Corte, votaron el pago a los fondos buitre, votaron el fin de la moratoria previsional. Ellos deben hacer una autocrítica, porque se la deben al pueblo que los votó para otra cosa”.

Sobre el futuro electoral del peronismo en la provincia de Buenos Aires, De Pedro señaló: “Necesitamos construir un frente amplio opositor con dirigentes políticos que tengan la capacidad de resistir las presiones del Gobierno, los medios y un sector del Poder Judicial”.

Por último, consideró que “estos dos años nos enseñaron que en las elecciones tiene que quedar claro para la sociedad que las personas que forman parte de un espacio político no sólo van a poner su nombre en una lista, sino que tienen que ser parte de un acuerdo programático. Ese tiene que ser el compromiso con la sociedad”.