13.11.2017 / TARIFAZO

El Gobierno prepara aumentos descomunales en el gas y la electricidad

El Observatorio de Tarifas de la Umet advierte acerca de una nueva ola de incrementos altos que se sumarían a los vigentes. En electricidad habrá subas que no respetarán la gradualidad y la razonabilidad establecidas por la Corte. En el gas, seguirá subiendo el precio, que hoy está en 4,50, hasta que alcance los 6,80 dólares. Hoy empiezan las audiencias públicas por las tarifas de Metrogas.



El Observatorio de Tarifas de la Umet pronostica una nueva ola de incrementos altos por parte del Gobierno, que se sumarían a los vigentes. Además, hoy empiezan las audiencias en Córdoba, mañana en Bahía Blanca y el miércoles 15 en Buenos Aires por las tarifas de Metrogas.

El Ejecutivo convocó a las audiencias porque está obligado por el fallo de la Corte de agosto de 2016, aunque apunta a que sean simplemente informativas y sin deliberación. Página12 tuvo acceso al documento que emitirá el Observatorio de Tarifas de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo y confirmó que en electricidad habrá incrementos abusivos, sin respeto por la gradualidad y la razonabilidad establecidas por la Corte.

El Observatorio pronostica además, que en gas las tarifas seguirán trepando sí o sí porque el Ministerio de Energía estableció que el gas debe llegar a un precio de 6,80 dólares en 2019. Actualmente el precio está en 4,50.

“Está claro que las audiencias no son vinculantes, o sea obligatorias para el Poder Ejecutivo, pero tampoco está bien que sean simplemente informativas”, aseguró a Página 12 Marcos Rebasa, un abogado que dirige el OTA de la UMET. " La Corte resolvió que hubiera audiencias y dijo que debían ser deliberativas, con discusión y con ida y vuelta de opiniones. Si dos minutos después de una audiencia sale un aumento, quiere decir que no fueron ni informativas ni deliberativas: habrán sido decorativas.”

Desde el ente sostienen que “el tarifazo es como una lluvia de inversiones al revés”, ya que "El Estado autoriza los aumentos, las empresas aumentan, los usuarios pagamos con aumento y nuestro dinero es usado para mantener el servicio”.