14.11.2017 / Tierra del Fuego

La UOM sobre el acuerdo para congelar paritarias: "Tuvimos que aceptar el dunga-dunga"

El acuerdo entre la mandataria provincial Rosana Bertone, el Gobierno nacional y la UOM contempla una baja gradual de los impuestos a los productos electrónicos importados a cambio de que se suspendan las negociaciones salariales hasta 2020.



El acuerdo del Gobierno con Tierra del Fuego y la UOM para hacer gradual la baja impositiva a electrónicos importados se concretó ayer durante una reunión con la gobernadora Rosana Bertone terminó aceptando la reforma impositiva. Desde el Ejecutivo buscan cerrar con todas las provincias el jueves, aunque varias aún mse muestran reticentes.

A partir del año próximo, la alícuota bajará del 17 al 10,5 por ciento y se continuará bajando hasta llegar a un 2 por ciento en 2023. Ayer, la mandataria provincial firmó junto con los empresarios locales y la UOM un acuerdo donde congelan por dos años los salarios a cambio de que no haya despidos ni suspensiones.

Al respecto, Oscar Martínez, titular de la UOM de Río Grande, opinó en diálogo con el programa radial Mañana Sylvestre: "No nos dejaron alternativas ante las amenazas de despidos. Es como el chiste del prisionero que le dicen que lo van a matar si no acepta el dunga-dunga y bueno, tuvimos que aceptar el dunga-dunga.”

Hasta el momento, hay provincias que aceptaron las condiciones del acuerdo que se firmará este jueves y otras que plantean que es difícil que se cumpla lo propuesto por el presidente Mauricio Macri.

Por su parte, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, sostuvo que “la pretensión del Gobierno de este jueves llegar a un acuerdo la veo un poco complicada”. “Son muchos temas que hay que analizar, yo no sé si todas las provincias vamos a tener las mismas posiciones”, advirtió el gobernador de Santa Fe. En esa línea, indicó que “va a haber mucho diálogo con los gobernadores entre hoy y mañana para poder unificar  criterios, por lo menos entre la mayoría”. 

El acuerdo entre Nación y Tierra del Fuego implica una baja gradual del impuesto a los electrónicos. Según el Gobierno, el la estrategia es “reducir las alícuotas del impuesto interno para productos como celulares, televisores, aires acondicionados y microondas de manera gradual. El impuesto se reduciría escalonadamente del 10,5 por ciento en el 2018 hasta llegar al 2 por ciento en 2023”. Además, la provincia se comprometió a ir reduciendo una serie de impuestos, como “la Tasa de Verificación de Procesos Productivos (TVPP) y los costos portuarios”. 

“Han sido días de mucho trabajo para lograr un objetivo que para nosotros es fundamental: mejorar la accesibilidad a los productos tecnológicos que se fabrican en Tierra del Fuego y al mismo tiempo, preservar las fuentes de trabajo”, indicó Bertone.