05.12.2017 / Ocultaron información

Se conocieron los ocho llamados que el ARA San Juan realizó antes de desaparecer

Las comunicaciones quedaron registradas en una planilla de la empresa de telefonía satelital y habían sido informadas a la Armada desde el primer día. Mirá el documento.




En las últimas horas se conoció que el submarino ARA San Juan se comunicó con el continente ocho veces antes de desaparecer. La información forma parte de los registros de la empresa Tesacom, que había avisado a la Armada de los contactos desde el primer día. 

Hasta el momento, ni la Armada ni el ministerio de Defensa habían informado sobre estas comunicaciones. La única referencia por parte del vocero Enrique Balbi había sido sobre el último contacto, a las 07.36, de 540 segundos de duración.



Según el diario Clarín, desde Tesacom explicaron que "el detalle de las ocho llamadas fue enviado a la Armada de manera exclusiva desde el momento en que se comenzó la búsqueda".

Lo que también se conoció 13 días después de la desaparición del submarino es el último mensaje que se envió desde el San Juan: “Ingreso de agua de mar por sistema de ventilación al tanque de baterías N°3 ocasionó cortocircuito y principio de incendio en el balcón de barras de baterías. Baterías de proa fuera de servicio. Al momento de inmersión propulsando con circuito dividido. Sin novedades de personal mantendré informado".