06.01.2018 / EN PLENA FERIA JUDICIAL

A casi dos años de su detención, la Justicia jujeña prorrogó un año la prisión preventiva de Milagro Sala

La Justicia jujeña ordenó prorrogar por un año más la prisión preventiva de la dirigente de la Túpac Amaru por considerar que se trata de una "muy difícil investigación y de suma gravedad".


El 16 de enero Milagro Sala cumplirá dos años detenida preventivamente. La prisión se alternó entre el Penal del Alto Comedero y la domiciliaria en El Carmen, en medio de múltiples allanamientos. En este marco, y en plena feria judicial, la Justicia jujeña ordenó prorrogar por un año más la prisión preventiva de la dirigente de la Túpac Amaru por considerar que se trata de una "muy difícil investigación y de suma gravedad".

Los abogados de Sala informaron en un comunicado que los magisltrados de la Sala Penal de Feria “tomaron esta decisión sin siquiera correr vista a la defensa, lo que conlleva una violación de la igualdad de partes que debe regir el proceso penal. El fundamento central de la prórroga es que la defensa presentó innumerables recursos y nulidades, pero esto carece de sentido porque todas las presentaciones se realizaron en el marco del legítimo derecho a la defensa, que es un derecho constitucional”.

El fiscal Diego Cussel había solicitado la prórroga de la prisión domiciliaria, lo cual fue aceptado por la Sala de Feria y Sala estará un año más detenida. Los magistrados invocaron “la complejidad del delito investigado, la sospecha del riesgo de alteración o destrucción de pruebas y la necesidad ineludible de protección de las víctimas o denunciantes, que aún deberán declarar en el juicio”.

Según denunciaron los abogados de la dirigente social, el argumento de ‘la complejidad’ de la causa no es válido para prolongar una medida de excepción como la prisión preventiva. De ningún modo han especificado cuáles son las ‘complejidades’ invocadas, ni valoran la calificación de su detención como arbitraria realizada por el Grupo de Trabajo de la ONU, que fue refrendada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH)”.