11.01.2018 / Judiciales

Excarcelaron a Boudou por enriquecimiento ilícito, pero seguirá preso por la causa de las supuestas facturas truchas

La Cámara Federal porteña decidió excarcelar al exvicepresidente en el marco de su detención dentro de la causa por enriquecimiento ilícito. Sin embargo, seguirá en Ezeiza, ya que también se le dictó la prisión preventiva en el expediente de las presuntas facturas apócrifas. A Zannini le negaron y permanecerá en la cárcel.


En pleno "descanso" estival, parece ser que la justicia tuvo un atisbo de racionalidad o, tal vez, de justicia. Es que la Sala de Feria de la Cámara Federal porteña decidió excarcelar a Amado Boudou, detenido por una polémica preventiva por asociación ilícita y lavado de dinero, dentro de una causa por enriquecimiento ilícito. Sin embargo, el exvicepresidente seguirá en la cárcel de Ezeiza, ya que también se le dictó otra cuestionada prisión preventiva en la causa donde se lo procesó por peculado -figura penal excarcelable- por presentar facturas apócrifas en una rendición de viáticos de cuando era ministro de Economía.

En el marco de la investigación por la que recibió la buena noticia Boudou, quien sí será liberado su exsocio, José María Núñez Carmona, quien sólo tenía prisión preventiva por la causa de enriquecimiento.

El abogado del exfuncionario, Eduardo Durañona, ofreció al juez Ariel Lijo hace semanas que su defendido, preso en Ezeiza desde el 3 de noviembre, permanezca arrestado en su domicilio o bajo el control de una pulsera electrónica. Estas medidas fueron rechazadas por el juez Lijo y al ser apelada la decisión, tuvo que definir la Sala I, que se encuentra en feria, conformada por los jueces Leopoldo Bruglia y Eduardo Farah.

Los camaristas no lograron ponerse de acuerdo respecto a si Boudou debía continuar preso o no, lo que llevó a la intervención de un juez de la Cámara del Crimen, Rodolfo Pocillio Argerich, que acompañó el voto de Farah a favor del extitular del Senado.

Los jueces Farah y Pocillio Argerich señalaron que Boudou no debe continuar detenido en el Penitenciario Federal de Ezeiza y le otorgaron la excarcelación revocando la medida adoptada por el juez Lijo al dictarle la prisión preventiva el 3 de noviembre.

Boudou deberá seguir detenido porque recientemente sumó otro procesamiento con prisión preventiva, por el delito de peculado -malversación de fondos públicos- por la “presentación de declaraciones juradas con datos falsos y comprobantes de pago apócrifos”, en la rendición de viajes cuando era ministro de Economía.

Este procesamiento junto con la prisión, por un delito que de ser condenado es excarcalable, también fueron apeladas y la Cámara Federal deberá expedirse al respecto, con lo cual en los pasillos de Comodoro Py se habla de fuertes chances de que el tribunal decida en el mismo camino y el exvicpresidente consiga su libertad.

Por su parte, el exsecretario Legal y Técnico del kirchnersimo, Carlos Zannini, no tuvo la misma suerte y le negaron la excarcelación en la causa en la que está procesado con prisión preventiva por supuesto encubrimiento a ciudadanos iraníes con pedido de captura internacional por el atentado a la AMIA, a raíz de la firma del fallido Memorandum de entendimiento entre Argentina e Irán.