Con un déficit fiscal que en 2017 fue del 3,9% del PBI, el Gobierno apunta a achicar los gastos del Estado como herramienta para ahorrar dinero. En este contexto,
el Gobierno publicó en el Boletín Oficial el decreto con el que realiza un recorte del 25% en los cargos políticos de los ministerios.
La medida afecta a unos 1000 puestos de trabajo y se justifica en la búsqueda del oficialismo de "establecer una nueva conformación organizativa de los niveles políticos, basado en criterios de racionalidad y eficiencia que posibiliten una rápida respuesta a las demandas de la sociedad, dando lugar a estructuras dinámicas y adaptables a los cambios permanentes".
En el texto del decreto se establece la desaparición de "los cargos que ya no resulten estrictamente necesarios para el cumplimiento de las acciones y misiones de los organismos y jurisdicciones del Estado Nacional".
De igual modo,
se suprimieron "los cargos extraescalafonarios con rango y jerarquía de Secretario y Subsecretario existentes en las jurisdicciones ministeriales y en los organismos desconcentrados dependientes".
El decreto también creó una
estructura nueva, se trata del
Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE), en el ámbito de la Secretaría de Articulación de Política Social del Ministerio de Desarrollo Social.