23.03.2018 / ¿Favores cruzados?

La preocupante justificación de Trump para la suspensión de aranceles para el acero y el aluminio a la Argentina

El presidente estadounidense firmó la orden que frena por un mes la aplicación de las tarifas para ambos metales de seis países, entre ellos, la Argentina y Brasil, destacando, en cada caso, una "importante relación" en un área sensible con los socios elegidos. Qué ítem vinculado a un conflicto internacional sí se incluyó en el caso argentino pero no en el brasileño.



Tras las corridas y viajes diplomáticos de funcionarios del gobierno nacional para intentar cumplir con el pedido del establishment empresarial local, Mauricio Macri logró que Donald Trump lo incluya en un paquete de países "amigos" que quedaron exentos hasta el 1° de mayo de la aplicación de los aranceles del 25% para el acero y del 10% para el aluminio. Pero, ¿a qué costo?

La justificación incluida en la proclama que firmó Trump anoche para que seis países, entre ellos, la Unión Europea, Argentina y Brasil, entre otros, no paguen esos impuestos es que en cada caso, hay una "importante relación de seguridad" con los socios seleccionados.

Cabe recordar que Macri le habilitó a Estados Unidos en 2016 la posibilidad de instalar dos bases militares en zonas estratégicas e importantes de Argentina: en Misiones, en la Triple Frontera, y en la ciudad Ushuaia, capital de la provincia Tierra del Fuego, el punto más polémico porque sus límites provinciales se extienden hasta la Antártida, la mayor reserva de agua dulce congelada en el mundo. Además, hubo versiones acerca de un tercer caso, que sería en la zona andina, posiblemente en las cercanías de Bariloche.

En aquel momento, el líder PRO envió incluso a una delegación del Ministerio de Defensa a norteamerica con el objetivo de desarrollar este punto de "cooperación militar" que acordó con el exjefe de la Casa Blanca, Barack Obama, en Buenos Aires a finales de mayo.

Sin embargo, la "importante relación de seguridad" en el marco de estas bases militares no parece ser la única polémica en torno a la argumentación de Washington. Es que al justificar la decisión para Brasil, el mandatario norteamericano también destacó la misma cuestión de "seguridad" entre ambos paíes, pero, a diferencia de la Argentina, no hizo mención de la crisis en Venezuela, lo cual abre la posibilidad de que alguna medida contra el gobierno de Nicolás Maduro habría sido parte de la negociación entre Macri y Trump.

"Estados Unidos tiene una importante relación de seguridad con la Argentina, incluido nuestro compromiso compartido de apoyarnos mutuamente para abordar las preocupaciones de seguridad nacional en América Latina, particularmente la amenaza que representa la inestabilidad en Venezuela", menciona el texto firmado por Trump, difundido al filo de la medianoche por la Casa Blanca.



Teniendo en cuenta que en el caso de Corea del Sur, otro exento de los aranceles, Trump mencionó el "compromiso compartido de eliminar la amenaza nuclear de Corea del Norte", la mención de la "amenaza de Venezuela" en el pacto con la Argentina puede enmarcarse en un conflicto regional. 

Según La Nación, en la Secretaria de Comercio, que dirige Miguel Braun, buscan alejar del medio la idea de la "relación de seguridad" que impuso la administración Trump e intentan argumentar que la decisión de imponer aranceles tuvo la motivación de sentar a varios países a discutir unilateralmente el comercio con Estados Unidos, en medio de la preocupación creciente de ese país por su déficit comercial. Por eso, no descartan que en la negociación de las próximas semanas aparezca algún pedido comercial al Gobierno.

La Casa Blanca señaló que seguirá de cerca las importaciones de acero y aluminio importadas desde los países exentos, y el representante Comercial de los Estados Unidos, Robert Lighthizer, en consulta con el Secretario de Comercio, Wilbur Ross y el Consejo Económico Nacional podrá aconsejar al presidente "que imponga cuotas según corresponda".