18.05.2018 / Los costos del ajuste

Fuerte cruce entre el Gobierno y las pymes sobre cuál es la cantidad de empresas cerradas por los tarifazos

Francisco Cabrera aseguró que “es un tema cultural” pensar que los aumentos en servicios golpean a las pequeñas y medianas empresas y sentenció que "no hay una sola que haya cerrado por las tarifas”. Desde el sector lo trataron de ignorante y le tiraron con una abultada cantidad de firmas que habrían bajado sus persianas.



Mientras el proyecto para frenar los tarifazos que cuenta con media sanción descansa en el Senado a la espera de que Miguel Ángel Pichetto y el Gobierno lo desbloqueen, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, negó que el fuerte aumento en los servicios públicos haya provocado que pequeñas y medianas empresas bajaran sus puertas, aunque reconoció que la corrida del dólar, de las últimas dos semanas, va a “modificar” el costo del insumo.

"Lo niego en forma terminante. No hay una sola pyme que haya cerrado por las tarifas. La energía incide entre el tres y el cinco por ciento de los costos. El 95 por ciento está en otras cosas", afirmó el funcionario al diario La Voz del Interior en lo que fue un fuerte ataque a un sector que se oberva con débil ante la suba de tarifas y que, según sostienen, fue duramente embestido por esos incrementos.

Además, Cabrera confirmó que el Gobierno tiene "previsto" volver a autorizar un incremento de tarifas de electricidad "para octubre", pero aclaró que "aún" no saben "si se aplicará".

A su entender, creer que el tarifazo está golpeando con dureza a las pequeñas y medianas empresas "es un tema cultural" y señaló que a las pymes les subió "1.200 por ciento" cualquiera de los otros costos entre 2003 a 2015.

“El día que les aumentan las tarifas no pueden atribuirle crisis a este factor. Los motivos de los males son otros. Las tarifas bajas desincentivaron la eficiencia energética", sostuvo el ministro de Producción.

Desde el sector pyme salieron a responderle con dureza. El titular de la Apyme, Eduardo Fernández, eligió sólo un dato para desnudar la actualidad del sector y las mentiras de Cabrera: en los últimos dos años y medio cerraron alrededor de 7500 pequeñas y medianas empresas.

“Decir eso muestra un altísimo grado de desconocimiento que hiere la sensibilidad de los empresarios y devela lo peligroso que es que un ministro de Producción desconozca los procesos productivos”, criticó el dirigente pyme. 

La información del funcionario contrasta con la que manejan las cámaras del sector, inclusive Apyme (Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios), ya que el dato de que 7500 pymes cerraron desde 2016 hasta la fecha es producto de la sumatoria de informes realizados por varias de ellas, con datos de hasta febrero de este año.

La interpretación de Cabrera no solo pretendió minimizar el impacto de los tarifazos en las pymes sino también cambiar el eje del problema. Dijo que “la energía incide entre el 3 y 5 por ciento de los costos” de la producción, y que lo demás son insumos y otras cuestiones.

“Se ve que el ministro no solo desconoce la incidencia en los procesos productivos sino que niega que las tarifas están, en algunos casos, por encima de la escala superior de otro países. Acá se pagan tarifas más altas que en otros países”, puntualizó Fernández

Y en esa línea, insistió: “Además –agregó-, si dice que las pymes no cerraron, habría que preguntarle por los más de 60 mil despidos en el sector manufacturero durante los últimos dos años.”

El titular de Apyme sostuvo que el ministro de la Producción cree que no hubo pequeñas y medianas empresas que cerraron porque “en la disociación propia de los modelos neoliberales, los que no se adaptan a la meritocracia y a las transformaciones del sistema no merecen ser considerados ‘empresarios’”..

Otro dato que muestra la necesidad de un refuerzo para el financiamiento del sector. “De las 853 mil pymes que hay, el 85 tiene menos de cinco empleados. Esto quiere decir que, por lo pequeñas, no tienen acceso al mercado de capitales”, precisó Fernández para poner en tela de juicio los programas de apoyo financiero que ofrece la administración de Cambiemos. "Están apuntados a las grandes empresas.