23.05.2018 / Cambiemos

En plena marcha federal docente, Finocchiaro calificó al pedido de paritarias nacionales de "reclamo folkórico"

El ministro de Educación de Macri cuestionó a los gremios docentes que realizan una multitudinaria protesta y apuntó contra sus argumentos con fuertes descalificaciones. Para el funcionario, el "vaciamiento de la escuela pública" se produce "cuando hay un aula vacía" y lo que están haciendo los maestros es reaccionar "frente a la pérdida de privilegios".



Mientras se derrolla la multitudinaria marcha federal docente con el pedido, fundamentalmente, de la reapertura del sistema de paritarias nacionales, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiario, salió con los tapones de punta al cruzar el reclamo de los maestros con una dura descalificación que cierra toda posibilidad de diálogo

"Es casi un reclamo folkórico", disparó el funcionario de Mauricio Macri a cargo de la educación en diálogo Radio Continental, descripción que argumentó a partir del camino judicial que siguió el pedido de los docentes hasta el momento, pero para el que aún restan instancias. "La Justicia ha fallado en primera instancia que no hay paritaria nacional, la Cámara de Apelaciones del Trabajo ha fallado que no hay paritaria nacional", dijo.

Sobre el paro nacional que se desarrolla hoy en todo el país, opinó que "no hay un despropósito más grande que esto, cuando de 24 jurisdicciones, 20 ya cerraron sus paritarias y cuatro siguen negociando".

"El vaciamiento de la escuela pública se produce cuando hay un aula vacía, eso es vaciar la escuela pública", agregó, al tiempo en que insistió en apuntar contra la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), principal gremio nacional docente, que encabeza la convocatoria a la protesta federal.

En una mezcla entre los reclamos salariales y los vinculados a los contenidos académicos, el titular de la cartera educativa opinó que "la mejor forma de defender la educación pública no es haciendo un paro nacional", y agregó: "La educación que recibimos quedó demostrada en las pruebas Aprender, a las que este sindicato (por la Ctera) se oponía. Con tres de los cuatro sindicatos del orden nacional (por UDA, CEA y Sadop) estamos haciendo mesas técnicas".
 
"A Ctera, cada vez que hay una mesa técnica, le enviamos la invitación para que venga a trabajar", remarcó, casi a modo de chicana.
"Hay sectores que reaccionan frente a la pérdida de determinados privilegios", añadió en la misma línea.

Finalemente, Ficnocchiaro remarcó que el Gobierno apunta a una educación que pueda "integrarse al siglo XXI, (con) chicos que tengan la capacidad de aprender valores, saberes y conocimientos que se necesitan en esta sociedad".

"Vinimos a cambiar la lógica del sistema educativo, vinimos a que el Estado recupere la capacidad de editar las políticas públicas educativas y a poner al alumno en el centro de la escena", apuntó.