25.07.2018 / Disputa por la Procuración General

El polémico reclamo de un fiscal del 18F a Macri por un cargo para "una generación de fiscales" que puso "el cuerpo"

Se trata de Ricardo Saénz, el fiscal general de la Cámara del Crimen que promovió la marcha por Nisman del febrero de 2015. Advirtió el desencanto de un sector judicial con el Presidente por haber nombrado a Inés Weinberg de Roca como jefa de los fiscales y no a quienes estaban "preparados para el cargo" y contribuyeron. El video.



A menos de una semana de que la candidata del Gobierno a procuradora general de la Nación tenga que rendir examen ante la Comisión de Acuerdos del Senado para iniciar el proceso con final abierto para buscar los dos tercios que la confirmen en la función, un fiscal reconocido por haber promovido la masiva movilización del 18 de febrero de 2015 por la muerte de Natalio Alberto Nisman expresó por primera vez un fuerte descontento contra el presidente Mauricio Macri por haber elegido a Inés Weinberg de Roca para el cargo de jefa de los fiscales, e incluyó un polémico reclamo por no haber "reconocido" a su "generación", que puso "el cuerpo".

"Pensé que iba a haber un reconocimiento a los fiscales que pusimos el cuerpo", expresó Ricardo Saénz, el fiscal general de la Cámara del Crimen en una entrevista con Luis Novaresio por el canal A24. 

El funcionario de la justicia, muy crítico respecto del gobierno anterior, inició su alusión al tema reconociendo que "el nombramiento del procurador es una facultad presidencial con acuerdo del Senado" y que no está "contra Weinberg de Roca porque su currículum es impecable".

Sin embargo, luego desenfundó su desencanto con el Gobierno: "Pero muchos estábamos preparados para el cargo. Pensé que iba a haber un reconocimiento a los fiscales que pusimos el cuerpo. Debía recaer en algún fiscal, estábamos preparados, se desperdició una generación de fiscales".

Sáenz, el fiscal de Cámara que por primera vez elaboró la teoría del homicidio de Nisman cuando la investigación sobre la muerte del fiscal tramitaba en la justicia ordinaria, también se refirió a esa cuestión y sostuvo que Diego Lagomarsino "no le entregó el arma a Nisman, se la entregó a quien mató a Nisman".

"No tengo dudas de que a Nisman lo asesinaron. Está probado en el expediente y lo firmé en febrero de 2016", ratificó y agregó: "No sé quién fue el autor material, no se va a saber jamás por cómo estaba el escenario y por la hipótesis de Gendarmería que estableció que no fue uno sino dos los asesinos".

Respecto de su hipótesis de homicidio, Saénz lanzó que el hecho "podía convenirle a los iraníes, a Venezuela" o incluso "al gobierno de ese momento".

"No sé si Cristina tuvo que ver directamente pero sé que debe ser investigada. Eso me valió que me escrachara en público. Ella primero dijo suicidio, después asesinato. Si tiene información que se la investigue", concluyó.