16.08.2018 / Judiciales

La Corte Suprema pospuso sin fecha la discusión por la llegada de Farmacity a territorio de Vidal

A sólo unas horas de la "reunión institucional mensual" entre la CSJN y el Ejecutivo, los ministros del máximo tribunal comunicaron que se suspende la audiencia que estaba pautada para el 29 de agosto, con lo que la definición acerca de la polémica llegada de la empresa ligada a Quintana a la Provincia sigue incierta. Enterate de las razones.



Cuando la pelota se iba a acercando y rodando por el cesped hacia la definición final de una polémica discusión con intereses cruzados, la Corte Suprema de Justicia pateó la cuestión hacia adelante y sin fecha: los ministros supremos pospusieron una audiencia por la causa en la que deberá dirimir la habilitación de la empresa Farmacity para operar en la provincia de Buenos Aires.

El tribunal informó que la audiencia que estaba prevista para el 29 de agosto, es decir en menos de 15 días, no se llevará adelante porque la jueza Elena Highton de Nolasco viajará a México para participar de la "Primera Reunión Preparatoria y Segunda Reunión de la Comisión de Género y Acceso a Justicia de la Cumbre Iberoamericana de Presidentes de Cortes Supremas y Tribunales Supremos de Justicia", que tendrá lugar entre el 27 y el 31 de este mes en la capital azteca.

La audiencia pública "con finalidad informativa" en la causa Farmacity había sido fijada luego de una acción iniciada por la firma Farmacity S.A. con el objeto de que se declare la inconstitucionalidad de los artículos 3° y 14 de la ley 10.606 de la Provincia de Buenos Aires, que regula la propiedad de los establecimientos farmacéuticos y no incluye en la enumeración de las distintas categorías de sujetos que pueden ser titulares de ellos a las sociedades anónimas, como la firma.



Justamente, ayer se llevó a cabo la "reunión institucional mensual" entre el Poder Ejecutivo y la Corte. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informó que se realizó el encuentro mensual entre autoridades de ambos poderes. Participaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; y los ministros de Justicia y de Hacienda, Germán Garavano y Nicolás Dujovne, respectivamente; y el presidente de la CSJN, Ricardo Lorenzetti.

Farmacity es nada más y nada menos que la compañía en la que aún tiene acciones el vicejefe de Gabinete Mario Quintana y que tiene intenciones de aterrizar en el territorio bonaerense que conduce María Eugenia Vidal, un mercado gigante que multiplicaría el valor de la firma y, así, el precio de los papeles que el funcionario tiene de la misma.

Este vínculo generó polémicas y posibles conflictos de intereses. Si bien Vidal dijo públicamente que "porque hay, puede haber un conflicto de intereses", "nunca" habló "con la Corte de este tema, ni a favor ni en contra”, mientras la polémica escalaba supo reunirse con Lorenzetti en privado. 

Es conocida, por otra parte, la buena relación entre la Gobernadora y Quintana. En un almuerzo ante CEOs en el Rotary, el funcionario reveló una anécdota que desnuda la magnitud de su relación con Vidal:  "Aquella noche de octubre de 2015 estaba con mi hija y mi esposa en mi casa, esperando los resultados (de las elecciones). Cuando vi la placa en la TV que decía ´Vidal Gobernadora´, me largué a llorar. Esa noche lloré como nunca antes".

Luego, fue más allá y contó cómo se acercó a la política a pedido de Vidal: "Y un rato después le mandé un mensaje a María Eugenia para felicitarla. Le dije que en su mirada y su sonrisa vi la esperanza de una nueva Argentina". Al día siguiente, según su relato, la mandataria provincial lo convocó a charlar, cosa que significó el inicio de su ingreso a la mesa chica del propio presidente Mauricio Macri.