05.12.2018 / Polémico

Un empresario amigo de Macri pidió la reforma laboral y dijo que "van a desaparecer" trabajos, pero sólo los "aburridos"

Se trata de Marcos Galperín, CEO de Mercado Libre, incondicional del Presidente y una de las 10 personas más ricas del país. A días del gesto del líder PRO hacia retomar la idea de flexibilizar la normativa laboral, el empresario llamó a modificar el "marco laboral" y los "sindicatos". Además, vaticinó qué empleos van a "desaparecer en el futuro" con una curiosa frase.



A sólo unos pocos días de que el presidente Mauricio Macri aprovechara el G20 y, frente al francés Emmanuel Macron, lanzara un gesto de retome hacia la idea de impulsar una flexibilización en materia de trabajo, su amigo empresario Marcos Galperín, una de las 10 personas más ricas de la Argentina y que supo ser fiscal de Cambiemos, pidió la reforma laboral y sindical y, no conforme, vaticinó que en el futuro "van a desaparecer empleos", pero sólo los "aburridos".

"En el mediano plazo, si no reformamos nuestro marco laboral, no sólo los sindicatos, será muy difícil salir adelante. Argentina no genera empleo formal hace décadas", soltó Galperín, el CEO de Mercado Libre que ocupa el puesto número 10 del ranking Forbes de las 50 fortunas más grandes de la Argentina en 2018, en una entrevista con la CNN. 

Que las palabras provengan de este empresario no es casual. Se trata de alguien que a pesar de mantener una abultada deuda con la AFIP, negoció un polémico préstamo con el Banco Nación vía su amistad presidencial, que figura como beneficiario de una cuenta offshore en Islas Vírgenes Británicas y que este año invirtió USD 275 millones en México, 50 veces más que lo que destinó este año para una inversión en la Argentina.

Para Galperín, "el marco laboral argentino es terriblemente anticuado", dado que "está hecho para un país de hace 100 años". En esa línea, remató: "Protege empleos de la era industrial que son los empleos repetitivos que los robots y las máquinas van a reemplazar, y los protege tan fuerte que no permite que se generen empleos nuevos".

No conforme, el empresario completó con un vaticinio respecto de qué trabajos "van a desaparecer en el futuro" y quiénes decidirán eso. "Creo que no van a desaparecer todos los empleos actuales en el futuro, para nada. Al revés, se va a generar mucho más empleo. Los que van a desaparecer son los trabajos que queremos que desaparezcan, porque son repetitivos y aburridos. Los que son mucho mejor que los haga una máquina", sentenció.