14.12.2018 / Escándalo

Cuadernos: tras indagar a los Macri, la justicia ratificaría el procesamiento de Cristina pero ayudaría a empresarios

Según Clarín, el "movimiento empresario" y el Gobierno confirmaron conocer un "borrador del fallo" en que la Cámara Federal confirmaría las decisiones de Bonadio, incluida la situación de la expresidenta, pero haría "correcciones" para favorecer a los CEOs involucrados. Ocurre a poco de que el hermano y el padre del Presidente sean llamados a dar explicaciones por la causa.



A pesar de que diversos sectores, como dueños de medios de comunicación, aseguran que la administración Cambiemos fomentó la libertad de prensa y la independencia judicial, se suman versiones que afirman las presiones y la interferencia del Gobierno sobre Comodoro Py. Se trata de la causa de los cuadernos del chofer, en la que según Clarín y tras la indagatoria de los Macri, tanto la Casa Rosada como el "movimiento empresario" accedieron a un "borrador del fallo" en que la Cámara Federal confirmaría las decisiones de Claudio Bonadio, como el procesamiento de Cristina Fernández de Kirchner, pero les daría una mano a los CEOs imputados y detenidos modificando la carátula de manera que los favorezca.

Se trata de un artículo firmado por el periodista Marcelo Bonelli, según el cual "el movimiento empresario espera un inminente fallo de la Cámara Federal que corrija varias decisiones en la investigación de los cuadernos de la corrupción". De hecho, sostuvo que "los hombres de negocios" conocen en "borrador" de la decisión de los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.

Pero los empresarios no sería los únicos que confirmarían la versión, sino que también "la propia Casa Rosada, a través de fuentes oficiales, les habría comunicado a los CEOs que "va a haber un fallo satisfactorio”.

Según Bonelli uno de los hombres más importantes de la UIA, como Daniel Funes de Rioja, habría afirmado en la intimidad que "desde la Rosada insisten en que se esperan correcciones por parte de la Cámara Federal”.

¿Cuáles serían esas "correcciones" que la Cámara todavía no hizo pero que los empresarios y el Ejecutivo ya conocen? La justicia ratificaría "el conjunto de la investigación", que incluye el procesamiento de CFK, pero haría lugar a la demanda de los empresarios que la Rosada avaló por modificar la carátula que les pesa de manera que puedan ser beneficiados por un hipotético desprocesamiento o, al menos, accedan a una condena menor

"La principal expectativa de cambio se centra en la carátula que utilizó el juez Claudio Bonadio para procesar a todos por igual: dijo que todos integran una asociación ilícita y, por lo tanto, puso en un plano de igualdad a los funcionarios que pidieron coimas, con los empresarios que abonaron sobornos", explicó Bonelli en Clarín.

En esa línea, agregó: "Los hombres de negocios aspiran a que la Cámara les saque –por lo menos a algunos– la tipificación de ser ´miembros de la asociación ilícita´ que comandaba Cristina. Este sería el paso previo para pedir ser desprocesados o culpados por un delito menor, como cohecho".

Justamente, esta semana tuvo que presentarse a declarar por los cuadernos Gianfranco Macri, el hermano del Presidente, y pegó el faltazo Franco Macri, el padre del mandatario, bajo el argumento del "operativo senil" adelantado por Política Argentina.