24.01.2019 / Sin meritocracia, mujeres ni radicalismo

Cámara Electoral: Macri desechó a la mejor ternada, impulsada por la UCR, y eligió a un juez de CV dudoso

Tras una reunión de la "mesa judicial" de Cambiemos, el Presidente se decidió y enviará al Senado el pliego de un candidato "consensuado" con Pichetto, de polémico CV, y que quedó último en el concurso para completar el tribunal que controla elecciones y fondos de campaña. Golpe al radicalismo, que quería a la ganadora de la terna, quien hubiera sido la primera mujer en el cargo.

por Marcelo Rielo



Ni un promotor de la integración con sus aliados radicales en Cambiemos, ni el "feminista menos pensado", ni el el máximo representante de una Argentina con instituciones donde se valora la formación y el mérito. Esas ideas no parecen representar a Mauricio Macri. Es que el Presidente reunió a su "mesa judicial" y allí tomó la decisión final para la integración de la estratégica Cámara Nacional Electoral (CNE), en un año de campaña y comicios en el que ese tribunal será protagonista: eligió para convertir en camarista a Hernán Gonçalves Figueiredo, actual secretario de Actuación Judicial de la CNE de polémico CV y que quedó último en el concurso del Consejo de la Magistratura; y desechó a Alejandra Lázzaro, la actual directora de Administración de la CNE que es impulsada por la UCR, postulante que había quedado ternada en el primer lugar luego de los exámenes escritos y que hubiera sido la primera mujer en el cargo.

Según pudo confirmar Política Argentina y había revelado Ámbito Financiero, a pesar de la presión radical que incluso en un principio encendía el propio operador judicial Daniel "Tano" Angelici por imponer a Lázzaro, la mesa de los hombres PRO que asesoran a Macri en materia tribunalicia determinó para erigir como camarista clave en el control de las elecciones y los fondos de campaña a Gonçalves Figueiredo.

De hecho, ya se giró al Registro Nacional de Reincidencia el pedido de informe de antecedentes penales sobre Gonçalves Figueiredo. Se trata de un paso clave en tanto es el trámite burocrático habitual para los candidatos cuyos pliegos serán remitidos al Congreso por el Poder Ejecutivo para obtener su aval. Es decir, es la confirmación de que la decisión está confirmada. 



De esta forma, el Gobierno resolverá el lugar dejado por Rodolfo Munné, quien falleció a principios de 2016, luego de haber ocupado el cargo desde 1984 de manera ininterrumpida. El nombramiento de Gonçalves Figueiredo en ese tribunal clave revalida los acuerdos y negociaciones que la Casa Rosada elaboró con PJ, específicamente el sector que encabeza Miguel Ángel Pichetto.



Se trataría de un paso en el marco de la negociación que había quedado petrificada cuando Macri impuso la candidatura de Inés Weinberg de Roca para la Procuración General y la bancada peronista respondió congelando el trámite.

A partir del dedo de Macri señalando a Gonçalves Figueiredo, el Gobierno se asegura una aprobación del pliego y simultáneamente retoma esas otras negociaciones claves que venían trabadas. 

¿Y los aliados radicales de la alianza Cambiemos? La UCR empujó y empujó para incidir en el resultado y lograr poner en valor el mérito académico de Lázzaro y el hecho de que es mujer, pero fue desairada por la mesa PRO en la que se sentaron el ministro de Justicia, Germán Garavano; el consejero de la Magistratura, Juan Bautista Mahiques; el secretario de Legal y Técnica, Pablo Clusellas; el jefe de asesores, José Torello; y, invitado por primera vez, el senador radical Luis Naidenoff. 



El radicalismo en principio había tenido el apoyo de uno de los camaristas de la CNE –su actual titular, Alberto Dalla Vía- y también con el empuje del presidente de Boca Juniors. Sin embargo, la aspiración de la UCR no llegó a destino positivo, más ante la necesidad de enviar un guiño a la bancada pichettista que deberá aportar la cantidad de votos necesaria para su aval.

En medio, incluso, de la discusión y el lobby, se cruzó una impugnación a Gonçalves Figueiredo por haber consignado supuestos datos falsos en su curriculum. El abogado Matías Garcete Suárez impugnó su candidatura por haber "falseado" sus antecedentes académicos en el CV que presentó ante el Consejo de la Magistratura.

El denunciante acompañó una copia del currículum presentado por Gonçalves Figueiredo, donde puso que era "Profesor Titular" de la materia "Derechos Políticos y Electorales"; junto con una nota de la Facultad de Derecho, donde su director general de Administración, Carlos Alejandro Valladares, informó que el candidato a juez de la CNE "no reviste designación alguna como Profesor Titular de esta Unidad Académica". El futuro camarista electoral dio una explicación y la impugnación no prosperó.