29.01.2019 / Cambiemos y Venezuela

Quién es la funcionaria PRO que Guaidó eligió como "embajadora" paralela en Argentina y Macri ya reconoció

A pesar de que de Caracas tiene su sede oficial en Buenos Aires, Juan Guaidó, el autoproclamado titular del Poder Ejecutivo venezolano, seleccionó a una empleada política del macrismo bonaerense, bajo gestión de Vidal, como "representante diplomática". Sólo horas después, el propio Macri la recibió. Enterate por qué trabajo le paga la gestión Cambiemos.

por Marcelo Rielo



Tal vez no parezca una sorpresa debido a la embestida que la administración Cambiemos emprendió contra Nicolás Maduro en línea con Donald Trump y los EEUU, pero no obstante es un hecho tanto significativo como polémico: Juan Guaidó, el autoproclamado "presidente encargado" de Venezuela, eligió como su "embajadora" en la Argentina a una funcionaria del macrismo en el gobierno bonaerense de María Eugenia Vidal, y horas después la flamante diplomática fue recibida y reconocida por el propio Mauricio Macri



La elegida es Elisa Trotta Gamus, quien según confirmó Clarín tuvo su primer encuentro con Macri, quien a fin de cuentas fue su jefe político en la Argentina desde 2016, esta tarde. De la reunión solamente habrían participado Jorge Faurié, el embajador argentino; y Fulvio Pompeo, el secretario de Asuntos Estretégicos de la Presidencia.

El vínculo de Trotta Gamus con la Argentina se inició en los 70, cuando su padre argentino emigró a Venezuela. Ella es abogada especializada en derecho y política internacional y vino a Buenos Aires en 2011. Es directiva del partido opositor Alianza por Venezuela, una red de organizaciones aliadas de venezolanos que asesora a aquellos que quieren emigrar al país.

Sin embargo, el dato polémico y llamativo es de qué vive desde que el macrismo llegó al poder: la "embajadora" que Guaidó le puso a Macri o que Macri le sugirió a Guaidó es directora de Asuntos Institucionales de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.

De hecho, ni bien se supo su nombramiento paralelo, Manuel Mosca, el sumamente leal a Vidal titular de Diputados bonaerenses, le dedicó una publicación: "Todos juntos vamos a seguir trabajando por la libertad del pueblo venezolano, te vuelvo a felicitar @elitrotta y te deseo muchos éxitos en este gran desafío!".



"Asumo un enorme compromiso el día de hoy: representar al gobierno encargado de Venezuela en Argentina, siempre de la mano con la organización con la que empezamos todo @AlianzaXvzla", tuiteó Trotta Gamus.



La "embajadora" paralela de Guaidó contó sobre el encuentro con el líder PRO en una entrevista con Mauro Viale en A24: "Macri nos brindó su apoyo irrestricto, como lo hizo siempre, pero esta vez ya con un cargo formal. A partir de ahora Cancillería se manejará con nosotros".

Sin embargo, la Argentina mantiene relaciones diplomáticas con Venezuela a nivel encargado de negocios. Reconocer a una embajadora paralela, contaron en Cancillería, es más complejo porque requiere en lo formal de avales del Presidente, Vicepresidente y Canciller del país de origen, y estos son cargos que Guaidó todavía no tiene. Actualmente, la embajada venezolana de Maduro tiene como jefe aquí al ministro consejero Juan José Valero Nuñez, quien al momento responde al chavismo.