05.02.2019 / Datos oficiales

Desastre: Macri hundió a la industria argentina un 5% en 2018 y es la peor caída desde De la Rúa

Tras reemplazar el anterior sistema de medicióm, el INDEC informó el nuevo índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) y exhibió una estrepitosa caída a diciembre de 2018 de casi un 14,7 %. La construcción, por su parte, se desplomó un 20,5% respecto del último mes de 2017. De sus 36 meses de gestión, Cambiemos lleva 23 en recesión.



Cada nuevo dato que se conoce respecto de cómo cerró la economía del año pasado es más desastroso que el anterior: a contracara de la promesa de la "remontada" y de que hay "indicios de reactivación", el INDEC reconoció oficialmente que a lo largo de todo 2018 el presidente Mauricio Macri hundió a la industria argentina un 5%, con lo que configuró la peor caída desde la crisis 2001-2002 que eyectó a Fernando De la Rúa de la Casa Rosada.

Tras reemplazar al anterior estimador mensual industrial (EMI), el Gobierno dio a conocer el nuevo índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) y allí informó que en el último mes del año pasado la industria se desplomó casi 15% interanual, la baja más elevada de todo 2018, mientras que registró una baja del 1,7% en diciembre respecto de noviembre pasado.



Los números del segundo semestre del año fueron mucho más graves de lo esperado, superándose mes a mes: el último indicador del año se ubicó por encima del registrado en noviembre (-13,9%), el que a su vez incluso había sido peor que junio y septiembre, meses donde se había generado una gran contracción económica general a raíz de la fuerte devaluación de la moneda.

Es que mientras en la primera mitad del año, el sector venía creciendo a un ritmo del 5,9%, en la segunda parte luego de la corrida cambiaria se desplomó un 10,3%. De esta forma, Macri lleva 23 de sus 36 meses de gestión con la industria en recesión.

Asimismo, la actividad fabril no encuentra piso y acumula ocho meses de retroceso, y nadie duda de que continuará en el mismo camino recesivo por lo menos hasta el segundo trimestre de este año. No obstante, tampoco hay voces que nieguen que al año próximo la industria terminará con números en rojo nuevamente.

EL INFORME COMPLETO DEL INDEC

La industria de la construcción, uno de los pilares de la actividad económica, registró durante el año pasado un alza de apenas el 0,8% respecto de 2017, pero sufrió en diciembre un derrumbe interanual del 20,5%, informó el INDEC.

En diciembre pasado, según las cifras de los Indicadores de Coyuntura de la Actividad de la Construcción (ISAC), el sector tuvo una caída del 3,3% respecto de noviembre.