11.03.2019 / Cambiemos y el mundo

Ranking de presidentes de América: Macri ocupa el puesto 18 sobre 20 mandatarios evaluados

A pesar de que el oficialismo eligió hablar de la mirada de la opinión pública extranjera sobre el Gobierno como estrategia electoral, algunas noticias no acompañan su idea: una consultora internacional midió la imagen de los presidentes del continente y sólo Nicolás Maduro y Jimmy Morales quedaron debajo del líder PRO, a quien le ganó hasta Bolsonaro. Mirá el ranking.



En pleno clima electoral y ante los pésimos datos que arroja uno tras otro la economía, Cambiemos eligió como argumento para pedir el voto a los argentinos la apelación a un supuesto apoyo que el mundo y sus líderes expresarían hacia la gestión del Ejecutivo nacional. Sin embargo, también en el plano de la óptica del planeta hacia el país hay malas noticias para el oficialismo: en un ranking de aprobación de presidentes de América, Mauricio Macri se quedó con el puesto 18 entre 20 mandatarios evaluados

Es que según un informe de la encuestadora internacional originaria de México Mitofsky, el líder PRO es el tercer presidente con peor imagen de todo el continente. Macri se encuentra, de esta forma, entre los tres mandatarios con aprobación más baja de América, con menos de 20%.

El jefe de Estado argentino tiene sólo un 19% de aprobación, y sólo están peor que Macri el guatemalteco Jimmy Morales, con 16%, y, en último lugar, nada más y nada menos que el venezolano Nicolás Maduro, con 15%.



Para ubicar más claramente a los 20 mandatarios de América, se formaron 5 grupos según los porcentajes de aprobación que otorga la opinión pública de cada país por su gestión (se agrega el presidente electo de El Salvador, Nayib Bukele). Macri está en el peor grupo, pintado de rojo, junto con Maduro y el guatemalteco.

Lejos de Macri, el centroizquierdista mexicano Andrés Manuel López Obrador es el mandatario mejor evaluado del continente americano, con un 67% de aprobación. En segundo lugar se encuentra Martín Vizcarra –quien está por cumplir un año como presidente interino tras la renuncia de Pablo Kuczynki en medio de acusaciones de corrupción–, con un 63%. De esa forma, son los únicos clasificados con una evaluación sobresaliente, de más de 60%.

Hasta los cuestionados Donald Trump, de Estados Unidos, y Jair Bolsonaro, de Brasil, superan ampliamente a Macri. El nortemericano se quedó con el quinto puesto, con un 44%, mientras que el brasileño obtuvo un 39% de aprobación y el noveno lugar

En una muestra de 31 gobernantes del mundo –20 americanos y 11 de Europa, Asia y Oceanía– que también realizó Mitofsky, AMLO quedó como el tercer mejor posicionado, sólo por detrás del filipino Rodrigo Duterte, quien tiene una aprobación de 81%, y el portugués Marcelo Rebelo de Sousa, quien alcanza 71%. Macri, en ese listado, también es el antepenúltimo