15.03.2019 / Fracaso

Sólo en febrero, la Argentina de Macri tuvo la misma inflación que tendrá en promedio todo el mundo en 2019

En los dos meses que transcurrieron del año, la suba de precios acumulada llega a 6,8% y ya supera lo que el FMI calcula para todo 2019 en 161 países, de un total de 225 que estudia el organismo que le prestó USD 57 mil millones al líder PRO. El Fondo proyecta que en todo este año sólo cuatro naciones superarán la inflación Argentina: Venezuela, Irán y dos africanos en guerra entre sí.

por Marcelo Rielo



"El desafío sigue siendo dejar el populismo atrás, porque no tengo dudas de que si nosotros persistimos en este camino, en diez años vamos a tener un país con una pobreza e inflación de un dígito". Así arengó hoy Mauricio Macri a los intendentes de su tropa de cara a las elecciones. Les prometió un dígito de suba de precios para dentro de 10 años. Pero la realidad actual es todo lo contrario: sólo en febrero, la Argentina de Cambiemos tuvo la misma inflación que según el FMI tendrá en promedio todo el mundo en todo 2019.

Sin ir más lejos y según los datos del propio INDEC, en los dos meses transcurridos de 2019 la suba de precios acumulada en Argentina llega a 6,8% y ya es superior a lo que el Fondo calcula para todo el año para 161 países, de un total de 225 estudiados que releva el organismo que dirige Christine Lagarde que le prestó USD 57 mil millones.

Tal como concluyó Infobae en un artículo, sólo el mes pasado, después de tres años de gestión de Macri, la Argentina alcanzó la misma inflación, 3,8%, que el FMI proyecta para el promedio de todo el planeta en 2019. No hay forma de observar como positivo lo que ocurrirá con el país en materia de inflación este año.

En este escandaloso contexto, el organismo de crédito internacionales estima que este sólo cuatro países serán peores que la Argentina en materia inflacionaria: la nación con mayor suba de precios proyectada es Venezuela, con su crisis extrema el cálculo simbólico alcanza un 10.000.000%; luego están Sudán de Sur y Sudán, que están en guerra entre ellos, con un 91,4% y un 49,2% respectivamente; el siguiente es Irán, una teocracia en tensión con casi todo el mundo occidental, con un 34,1%; quinta aparece el territorio que conduce Macri, con una estimación a octubre de 2019 de 31,7%

Si se le hace caso a la estimación del Fondo para el país hace cinco meses, que ya queda vieja para la mayoría de las consultoras privadas del pais, de todos modos la cifra crece un poco más: 34,1%.

Según las proyecciones del Fondo, en el extremo positivo de la lista, los países con menor inflación para el total del 2019 serán Senegal, Tailandia, Barbados, Brunei y Ecuador, este último en la misma región que la Argentina, todos con menos de 1 por ciento anual.

"No tenemos un pronóstico, pero estamos convencidos de que la inflación va a ser más baja que el año pasado", sostuvo ayer el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, minutos después de que se informara la suba de precios de 3,8% para febrero. Hoy, no conforme, el funcionario aventuró que "este año los salarios le van a ganar a la inflación".