21.03.2019 / ¿Espionaje interno en Cambiemos?

Mientras Macri cuida a Stornelli, Vidal enfureció por ser espiada y desplazó a un fiscal bonaerense vinculado a D´Alessio

El escándalo por la "red de espionaje ilegal" ahora divide en crudas internas a Cambiemos: mientras el Presidente y Carrió se desviven por defender a Stornelli para salvar los Cuadernos, la gobernadora habría sido espiada por el falso abogado relacionado al Gobierno y, enojada, ordenó separar a un fiscal por sus vínculos con D´Alessio.



El escándalo por la "red de espionaje ilegal" ahora parece exhibir un capítulo que podría tratarse de espionaje interno en Cambiemos: mientras Mauricio Macri y Elisa Carrió se desviven por defender a Carlos Stornelli y destituir al juez Alejo Ramos Padilla para salvar la embestida contra Cristina Kirchner en la causa de los cuadernos, la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal está enfurecida porque también habría sido espiada por Marcelo D´Alessio, el espía relacionado al Gobierno a través de "Lilita", por lo que ordenó desplazar a un fiscal bonaerense por sus vínculos con el falso abogado.

A lo que adelantó Carlos Pagni hace unos días y Política Argentina desarrolló, lo que ahora se materializa es la suspensión y el posible jury del fiscal de delitos complejos de Mercedes, Juan Ignacio Bidone, por sus vínculos con el espía D'Alessio, que hacen explosión en el escándalo de espionaje ilegal que sacude a la política y la justicia, pero que empieza a mostrar algunas fisuras en el oficialismo.

La Suprema Corte de la Provincia suspendió por 90 días a Bidone, que confesó que le dio información de causas judiciales a D'Alessio, que hasta espiaba la vida de Vidal.

El tribunal respondió así a un pedido elevado por el procurador Julio Conte Grand, el procurador bonaerense, que es un funcionario de extrema confianza de la gobernadora y quien, entre otras cosas, está al frente de operaciones como el pedido de prisión contra Pablo Moyano. El jefe de los fiscales adelantó que promoverá el pedido de juicio político.

En la resolución en la que aparta a Bidone, la Suprema Corte sostuvo que "habría incurrido en conductas de extrema gravedad institucional que menoscaban el normal y adecuado funcionamiento del servicio de Administración de Justicia". Es una causal para removerlo definitivamente de su cargo.

La avanzada de Vidal contra Bidone significa una explícita diferencia con la actitud de la Casa Rosada. ¿Por qué? Mientras Conte Grand, a pedido de la gobernadora, impulsó el apartamiento de Bidone e inició investigaciones internas para determinar si existen más irregularidades del fiscal, el gobierno de Macri protege a Stornelli intentado echar al juez Ramos Padilla, en una jugada cuyo objetivo real es salvar la polémica causa de las fotocopias de los cuadernos, la principal espada en que Cambiemos confía para perseguir e hipotéticamente encarcelar a Cristina Fernández de Kirchner.

Bidone está acusado de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público por haberle entregado información a D'Alessio. Días atrás su oficina y su casa fueron allanadas por orden de la UFI 8 de San Martín y le secuestraron un teléfono, una computadora y documentos.

En una presentación espontánea que hizo en Comodoro Py, el fiscal del triple crimen de General Rodríguez reconoció haberle dado a D'Alessio información sobre comunicaciones telefónicas y movimientos de Migraciones de Pedro Etchebest, el empresario que destapó la olla con su denuncia sobre una extorsión en la que involucró a Stornelli.

Bidone aportó un dato que podría ser determinante en la trama del espionaje ilegal. Declaró que a D'Alessio se lo presentó un agente de la AFI y que presumía de tener contactos con el Ministerio de Seguridad, además de sostener que trabajaba para las estadounidenses DEA y NSA. "D'Alessio se jactaba de trabajar con organismos de seguridad como la AFI, con jueces, con fiscales e incluso con personas del Ministerio de Seguridad de la Nación, a quienes les llevaba alguno de sus proyectos relacionados con temas de narcotráfico", declaró el fiscal de Mercedes.

Hay que recordar que semanas atrás salió a la luz una foto de D'Alessio junto a Patricia Bullrich, presuntamente en el operativo de extradición del narco Ibar Pérez Corradi, según reveló su abogado Carlos Broitman. Pérez Corradi está acusado como autor material del triple crimen de General Rodríguez, la causa que le dio fama a Bidone.