25.03.2019 / Espionaje ilegal, extorsiones y Cambiemos

Ramos Padilla citó a indagatoria al fiscal que Vidal suspendió porque la espiaba con D´Alessio

El juez federal de Dolores, que investiga a un grupo que se dedicaría al espionaje estatal y paraestatal que tiene en la mira a Stornelli e involucra a dirigentes del macrismo, citó a declaración indagatoria a Juan Bidone, el fiscal bonaerense que le daba datos sobre la gobernadora al falso abogado y espías de la AFI.



Nuevo capítulo del escándalo de espionaje ilegal y extorsiones que ensucia a Cambiemos y que expone internas en la alianza de Gobierno: ahora el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla citó a declaración indagatoria al fiscal de Mercedes Juan Bidone, quien fue suspendido por la administración bonaerense porque le daba información sobre María Eugenia Vidal a Marcelo D´Alessio, el falso abogado que a su vez trabajaba con el rebelde cercano al macrismo Carlos Stornelli.

De esta forma, Bidone es el segundo fiscal implicado en el caso y tiene su primera cita indagatoria tras ser expulsado por Vidal, que también habría sido víctima del espionaje que el gobierno nacional niega.

Es que mientras la gobernadora se enfureció tras conocer que era espiada bajo un esquema protegido por el propio gobierno nacional y ordenó a Julio Conte Grand, procurador general bonaerense, la suspensión de Bidone, en cambio, Stornelli pegó dos faltazos a las citas de Ramos Padilla y aún no declaró, protegido bajo el ala del propio Mauricio Macri, que busca destituir al juez de Dolores en la Magistratura.



Bidone deberá presentarse en Dolores el próximo miércoles 3 de abril imputado por haber dado "acceso a datos sensibles de personas que eran objetivos de la organización criminal objeto de la investigación", según la resolución a la que tuvo acceso Télam.

A cargo de la Unidad Fiscal de Investigaciones Complejas de Mercedes, la citación se desprende de otra causa en Comodoro Py donde Bidone reconoció haber facilitado datos migratorios de Gabriel Traficante a D´Alessio. Esa información le permitió al falso abogado extorsionar al empresario: le habría pedido dinero para no ser involucrado en la causa conocida como “la mafia de los contenedores”. Es decir, el mismo modus operandi que usó el falso abogado en la causa de los cuadernos bajo presuntas órdenes de Stornelli. 

Como consecuencia de esta situación, Bidone fue allanado los primeros días de marzo. En la causa que tramita en los tribunales de Retiro, declaró ante la fiscal federal Alejandra Mangano. Este jueves, deberá dar más detalles de aquella situación al juez federal Luis Rodríguez.

Ramos Padilla lo imputa por "la provisión de información especialmente a Marcelo Sebastián D'Alessio, vinculada con datos personales de las víctimas -objetivos de la organización- con conocimiento de que la misma sería utilizada para llevar adelante múltiples planes delictivos".

Los datos brindados "eran utilizados para fines distintos e incompatibles con aquellos que motivaron su obtención en las bases de datos públicas de acceso restringido", indica el juez en la citación. Para el juez de Doleres, Bidone se excedió en sus funciones: lo imputa por haber tenido acceso a registros de comunicaciones telefónicas "requeridas de forma indebida a las empresas prestatarias de telefonía celular y detalles de movimientos migratorios obtenidos también de modo indebido de la base de datos de la Dirección Nacional de Migraciones".

En su intercambio de preguntas con los legisladores en el marco de su visita a la bicameral de fiscalización de organismos de inteligencia, Ramos Padilla admitió que en una de las carpetas allanadas en el domicilio de D´Alessio figura un operativo para espiar a Vidal.

Se almacenó información de las 12 horas de allanamiento y el secuestro de 37 bolsas de residuos con material; las transcripciones de los audios de D'Alessio, algunas jactándose de su cercanía a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el jefe de la AFI Gustavo Arribas; sus chat con Stornelli y carpetas con "expedientes" sobre la fallecida modelo Natacha Jaitt y su explosiva participación en el programa de Mirtha Legrand y el los movimientos del conductor de televisión Alejandro Fantino.

Vidal está mencionada en el expediente "Fantino", dirigido a "RB", que sería el ex comisario Ricardo Bogoliuk, agente de la AFI hasta comienzos del año pasado, según la información que ese organismo le remitió a Ramos Padilla. El juez lo detuvo junto a Aníbal Degastaldi, otro ex comisario mencionado en la documentación recolectada en la casa de D'Alessio.

A la vez, el magistrado cuestionado por el ministro Germán Garavano, citó a Pedro Etchebest -el empresario que denunció haber sido extorsionado por la red de espionaje- para el próximo 8 de abril para que amplíe su declaración.