28.03.2019 / Judiciales

Otra de Bonadio contra Cristina: la procesó por el supuesto uso de aviones oficiales para llevar diarios a Santa Cruz

El polémico juez usó testimonios de la causa de los cuadernos para generar una nueva causa en la que hoy procesó a la ex presidenta por el presunto uso ilegal de aviones presidenciales para mandar diarios a Santa Cruz, cuando estaba allí. La misma medida alcanzó a Oscar Parrilli. Es el 11° procesamiento para CFK.



Mientras el dólar sube de forma imparable para el Gobierno, estalla el escándalo por una red de espionaje ilegal que involucra a Cambiemos y al fiscal de los cuadernos y se conoce un nuevo aumento de la pobreza, Claudio Bonadio continuó su slalom judicial contra Cristina Kirchner: a partir de testimonios que sacó del expediente por las fotocopias del chofer generó una nueva causa que no sometió a sorteo en la que procesó por 11° vez a la expresidenta, en este caso por el supuesto uso de aviones oficiales para llevar diarios a Santa Cruz.

La senadora nacional y el secretario privado de la Presidencia durante su gestión, Oscar Parrilli, quedaron procesados por peculado a raíz de los viajes oficiales en que, según Bonadio, llevaban diarios a Santa Cruz. 

El procesamiento fue firmado por el juez, que además dispuso un embargo de $500 mil a cada uno. En este caso, Parrilli fue considerado autor del delito y la ex presidenta, partícipe necesaria. El artículo 261 del Código Penal impone una pena de dos a diez años de prisión al funcionario público que sustrajere caudales o efectos cuya administración, percepción o custodia le haya sido confiada por razón de su cargo.

"Los hechos investigados fueron producto del antojo de un funcionario y la condescendencia de otro, y comenzaron a gestarse a partir de la tardanza de un vuelo comercial en el cual se enviaban hasta entonces, lo que perduró con regularidad nada menos que por un período de 12 años. No cabe duda de que, cuanto menos en el caso del traslado de los diarios, Parrilli no solo estaba al tanto de los envíos sino que era quien los ordenaba", dijo Bonadio.

La causa se inició a raíz un desprendimiento del caso de las fotocopias de los cuadernos, cuando Bonadio y Carlos Stornelli, el fiscal investigado por espionaje ilegal, extorsiones e instigar testimonios, tomaron testimoniales -justamente- a pilotos de los aviones oficiales y allí contaron cómo eran esos traslados llevando especialmente diarios desde Buenos Aires hacia Santa Cruz.

En su indagatoria, la ex jefa de Estado descalificó las acusaciones. "Esta versión no es novedosa, ya que desde hace años, siempre los mismos denunciantes y siempre los mismos medios de comunicación, vienen repitiendo la misma versión que, incluso para algunos, adquirió el carácter de leyenda. Al igual que el caso anterior, Bonadío interviene ilegítimamente en esta investigación, iniciada en base a supuestas pruebas recabadas en la 'causa de las fotocopias'".

"Con relación a esta acusación debo enfatizar que jamás, ni Néstor Kirchner ni la suscripta, utilizamos los bienes del Estado en nuestro propio provecho o fuera de lo que importaba el cumplimiento de funciones oficiales. Quien afirme lo contrario indudablemente miente, y cuando las actuaciones lleguen a una instancia oral y pública, espero que ante Tribunales imparciales, ello quedará debidamente desvirtuado", afirmó.