29.03.2019 / Cambiemos

"Preocupada" por la pobreza, lejos de Macri y en la danza del "Plan V", Vidal se fue de "retiro espiritual" con su equipo

La gobernadora bonaerense intentaba reconstruir el vínculo con el Presidente, pero haber sido "víctima" del espionaje ilegal de D´Alessio bajo el esquema que el Gobierno defiende enfrió la relación: la mandataria se diferenció del líder PRO sobre la pobreza cuando más suena su chance presidencial y se fue con sus ministros a Chapadmalal. Los detalles.



El slalom electoral de este 2019 ya inició y parece que seguirá con esa tendencia largo y tendido, y Cambiemos no es la excepción: nada más y nada menos que María Eugenia Vidal, la dirigente macrista con mejor imagen, intentaba reconstruir su vínculo con Mauricio Macri, pero haber sido "víctima" del espionaje ilegal de Marcelo D´Alessio bajo el esquema que el Gobierno defiende para sostener a Carlos Stornelli enfrió el intento y, como consecuencia, la gobernadora bonaerense se diferenció del líder PRO en su actitud respecto del aumento de la pobreza cuando más suena el "Plan V" y se fue a un "retiro espiritual" a Chapadmalal con sus ministros.

Vidal comenzó hoy la primera jornada de su retiro, adonde llevó a sus ministros, los aisló de la prensa y los encerró con el propósito de armar un plan anticrisis y, al mismo tiempo aunque por lo bajo, estudiar al menos en un principio cómo responder respecto de su distancia con el Presidente y las hipótesis de un posible salto a la Nación.

Es que la chance de que Vidal pase a ser candidata presidencial por Cambiemos ya no es solamente una hipótesis de la prensa y algunos operadores: los afiches en Lanús de un espacio peronista que acompaña al macrismo y que trabaja bajo la conducción de Diego Kravetz (éste negó su participación, pero en ese distrito del conurbano todos lo señalan como jefe de la agrupación). 

En cuanto al "retiro espiritual", como habitualmente el encuentro tuvo un pre encuentro, que en este caso se llevó a cabo ayer por la noche: el ministro de Asuntos Públicos, Federico Suárez, armó su tradicional asado que hace las veces de bienvenida del evento. Hoy por la mañana, después del desayuno, Federico Salvai, el jefe de Gabinete y hombre fuerte de la gobernadora, abrió la jornada en el chalet presidencial del Complejo Hotelero Turístico del Estado de Chapadmalal. 

Los temas de la cita, al menos formalmente, serán "lo que hicimos hasta ahora", el "Plan 2020-2023" y los preparativos para la campaña en la Provincia. Fuentes de la Gobernación, sin embargo, no descartan que "fuera de agenda" se conversen otras cuestiones, como qué pasaría ante un escenario que impulse el cambio de jurisdicción a la Nación.

En el encuentro, según Clarín, cada ministro deberá responder un cuestionario que armó Salvai para analizar el desempeño área por área y efectuar un balance de la gestión. "¿Cuáles fueron tus aciertos y cuáles tus desaciertos en estos 4 años" de gestión provincial?, es una de las preguntas abiertas del poderoso funcionario.

En la última semana, Vidal trató de reconectar líneas con Macri, que habían estado rotas desde septiembre del año pasado, pero las sospechas en el entorno de la gobernadora de que es espiada por agentes de la AFI (Agencia Federal de Inteligencia que conducen Gustavo Arribas y Silvia Majdalani) enturbiaron el vínculo Presidente-Gobernadora.

Es que la mandataria apareció mencionada en una carpeta de D´Alessio, de la cual surgieron rumores respecto de su vínculo político con el programa Animales Sueltos que, según las mismas versiones, llegaría a la utilización discrecional de recursos públicos.

Se trata del cuarto "retiro espiritual" que realiza Vidal, que terminaría este sábado. El primero fue en Luján y los otros tres el Chapadmalal.