18.04.2019 / Ballotage 2019

La encuesta que muestra que Cristina le ganaría a Macri por 9 puntos y ni los indecisos salvarían a Cambiemos

Tras los trabajos que mostraban que la ventaja de CFK sobre el Presidente en una eventual segunda vuelta rondaba entre los 4 y los 8 puntos, un sondeo de una consultora cercana a Peña sostiene que la reelección está cada vez más lejos y que la exmandataria sacaría un 45% contra 36% del líder PRO. La migración de votos opositores y los indecisos.



Ayer, tras los "populistas" anuncios del Gobierno de congelamiento de precios y tarifas hasta poco antes de fin de año, empezó a correr la versión de que al búnker PRO puro en Casa Rosada que comanda Marcos Peña habían llegado "números" muy malos para Cambiemos que habrían sido los causantes de las medidas que pretenden "kirchnerizar" la economía con un acuerdo de precios de dudosa consistencia. Ese dato se confirmaría hoy a través de una encuesta según la cual, en un eventual ballotage, Cristina Kirchner le ganaría a Mauricio Macri por nada más y nada menos que 9 puntos y que la tendencia de los indecisos permanecería estable y lejos de moverse como un salvavidas oficialista

Se trata de un trabajo de Isonomia, una consultora que forma parte del universo de influencia del jefe de Gabinete, realizado días atrás y que el portal LPO dio a conocer hoy: allí, se observa un triunfo de Cristina en segunda vuelta con el 45% de los votos contra el 36% de Macri.

A pesar de que aún no está disponible el documento ni imágenes del mismo, el trabajo no dista de los dos informes que Política Argentina publicó hace una semana, que muestran que la ventaja de la ex mandataria que comenzó en sólo un punto se amplía y ya sale por mucho del margen de error: la consultora de Ricardo Rouvier & Asociados mostró que CFK superaría a Macri por 4 puntos con un 41,1 contra un 37,1% en un mano a mano, mientras que Raúl Aragón & Asociados coloca a la senadora de Unidad Ciudadana 8 puntos arriba del líder PRO mediante un 41,3% contra un 33,6%.

La encuesta de Isonomia revela que aún hay un 17% de indecisos y un 3% que no sabe o no contesta. El problema para Macri es que entre los indecisos la tendencia es estable y que la casi imperceptible tendencia que aparece es de crecimiento para ambos hipotéticos contendientes del ballotage.
  Esa franja de 20% de la población que aún no decidió su voto y que, por su volumen, podría definir la elección de tomar una u otra postura, aparece en el trabajo de Isonomia lejos de despejarle el camino a Macri. Cuando se le pregunta al universo de los que dicen que nunca votarían por Macri, la franja que mantiene esa convicción baja de marzo a abril del 91% al 89% y los que acaso podrían votarlo sube del 5% al 8%.

Pero la misma tendencia se observa con Cristina cuando se consulta el posible comportamiento futuro de los que nunca la votarían: los que mantienen esa convicción bajan del 88% al 87% y los que acaso podrían elegirla suben del 8% al 10%

Isonomia también indagó hacia dónde irían en el ballotage Macri-Cristina los votantes que en primera vuelta optarían por Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Roberto Lavagna. La tendencia es mala para Cambiemos también en este terreno: los votantes del ex ministro se reparten parejo entre el líder PRO, CFK e indecisos, pero es en el único caso en que Cambiemos creció de marzo a abril; en el caso de Massa es evidente que entre sus votantes hay una mayor proporción de gente cercana a la ex presidenta y esa preferencia viene en aumento, mientras que sorprendentemente los electores de Urtubey crecen en indecisión y caen tanto en preferir al mandatario y su antecesora.

De Marzo a Abril crece del 41% al 45% el universo de votantes massistas que optarían por Cristina en un ballotage y baja del 29% al 20% los que lo harían por Macri, subiendo los indecisos del 30% al 35%.

En el caso del votante de Urtubey, una opción presumiblemente más cercana a Macri, los que optarían por el líder PRO en un ballotage caen del 48% que registraba en arzo al 43% en abril y los que elegirían a Cristina del 27% al 22%, con fuerte crecimiento de los indecisos del 25% al 35%.

En el votante de Lavagna es el único con tendencia positiva para Macri, pero en un porcentaje ínfimo que no compensa las otras pérdidas. De todos modos, son tres tercios muy parejos: la aceptación al Presidente entre los votantes del ex ministro pasa de marzo a abril del 36% al 38% y las preferencias por Cristina Kirchner caen del 30% al 29%, mientras que los indecisos también caen apenas del 35% al 34%.