06.05.2019 / Cambiemos

Grave: la crisis de Macri hizo que la incorporación de trabajadores en empresas se desplome a niveles post-De la Rúa

Mientras el Gobierno extorsiona a la oposición con aceptar el programa PRO o ser culpado por la crisis, un informe reveló que el porcentaje de empresas que ofrece trabajo se redujo un 27% sólo en un año y alcanzó el nivel más bajo desde la salida de la crisis de 2001. En los últimos 12 meses se destruyeron 250 mil puestos registrados y en 21 de las 23 provincias se derrumbó el empleo.

por Marcelo Rielo



Mientras el Gobierno extorsiona a la oposición con aceptar el programa de "acuerdo" o ser culpado por la situación que atraviesa la Argentina desde que gestiona Cambiemos y Marcos Peña defiende en Twitter al empresario Marcos Galperín, se conocen más datos que exponen la gravedad del fracaso económico y social que provocó la administración PRO: la crisis de Mauricio Macri hizo que la incorporación de trabajadores en empresas se desplome a niveles post-Fernando De la Rúa.

"En cuanto a las necesidades de personal, también se observa que el bajo crecimiento lleva a las empresas a evitar el aumento de su estructura de personal", se sostiene en un trabajo del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).

El dato concreto es que la cantidad de empresas privadas que ofrecen puestos laborales vacantes se redujo de forma escandalosa, principalmente durante los últimos 12 meses. El porcentaje de firmas que demanda empleo se achicó un 27% en marzo de 2019 en términos interanuales, ya que pasó de un 10,4% en ese mes de 2018 a un 8,7% en el mismo período de este año. Se trata del nivel más bajo de incorporación de nuevos trabajadores desde la salida de la crisis de 2001.



Según reveló la UNDAV, se perdieron 250.000 puestos de trabajo solamente en el último año, teniendo en cuenta el segmento registrado de la economía. En base a datos de la Secretaría de Trabajo y Empleo, surge que el sector más deteriorado fue el empleo privado registrado, que perdió 157.000 puestos de trabajo en la comparativa entre febrero de este año e igual período de 2018 y, desde fines de 2015, presenta una caída del 2,1%.

"El año 2018 termina cerrando con indicadores laborales notablemente deteriorados en relación a 2015", señala el texto de la universidad del conurbano. y precisa: "La desocupación trepó al 9,1% (+3,2 puntos porcentuales en relación a 2015 y +1,9 en relación a 2017) mientras que la subocupación alcanzó el 12% (+3,4 pp. en relación a 2015 y 1,8% en relación a 2017)".



Además, agregan el elemento de que, desde el cuarto trimestre de 2016, la ocupación demandante subió 2,7%, lo cual significa que "los ocupados necesitan mayor cantidad de horas de trabajo para poder alcanzar los ingresos salariales necesarios a raíz de la crisis del 2018".

“Solamente hubo crecimiento del empleo en los asalariados de casas particulares, lo que confirma que el actual modelo económico lejos está de generar empleo privado de calidad”, explica el texto generado por el equipo de economistas de la UNDAV.

Por otra parte, en los tres años de administración de Macri el sector industrial fue, tal vez, el más perjudicado y, con ello, la calidad de empleo que tienen los argentinos: por primera vez en la historia el empleo en ese rubro es menor al empleo en comercio.



Desde noviembre de 2015 se perdieron 137.000 puestos laborales en la rama de industrias manufactureras, mientras que la cantidad de comerciantes creció hasta marzo del 2018, pero a partir de allí también inició su caída, con 16.000 puestos perdidos con respecto a finales del último año de gestión kirchnerista.

En cuanto a la situación del empleo en la Argentina en términos federales, surge que la crisis que provocó Macri impactó de forma "desigual en función de la provincia que se trate y de las actividades económicas que preponderen en las mismas". En concreto, el nivel de empleo se derrumbó en 21 de las 24 provincias, incluida la Ciudad de Buenos Aires.

"Se observa que en febrero de 2019, en términos interanuales, apenas 3 de las 24 provincias han tenido un crecimiento en el empleo en el último año", sostiene el informe, que precisa que esas provincias son las "relacionadas con la actividad minera, uno de los pilares del actual modelo, como es el caso de Santa Cruz (+1,2%) y La Rioja (+1,4%), o con la actividad hidrocarburífera, como es el caso de Neuquén (+3,7%) con la explotación en el yacimiento de shale gas en Vaca Muerta".



Del otro lado, las provincias más castigadas en cuanto a empleo formal "son en la patagonia, Tierra del Fuego (-9,6%), las del noreste, Formosa, Chacho (ambas con -6,7%) y Corrientes (-3,4%), en el noroeste, Catamarca (-7,4%) y Santiago del Estero (-5,1%), en cuyo, San Luis (-4,4%), y en la región pampeana, Entre Ríos (-3,7%), La Pampa (-3,5%), Córdoba (-3,2%) y la Provincia de Buenos Aires (-3%)".