07.05.2019 / GOLPE A LA INDUSTRIA

El Gobierno le exige a las pymes que exporten más si quieren pagar menos retenciones

El Ejecutivo nacional dispuso eliminar una parte de los derechos de exportación para las micro, pequeñas y medianas empresas pero sólo en el caso de que registren ventas de al menos 50 millones de dólares. La medida tiene como tope 600 mil dólares y suena ambivalente porque al mismo tiempo se eleva la tasa de estadística.







El Gobierno eliminó una fracción de las retenciones a las exportaciones para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs). Podrán acceder a este beneficio las empresas que hayan realizado exportaciones en el año calendario inmediato anterior mayores a los 50 millones de dólares.

Es una medida con sabor a poco dado el contexto que está padeciendo el sector. En marzo la producción industrial de las pymes registró una baja del 8,4%. También resulta contradictoria porque paralelamente el Ejecutivo incrementa la tasa de estadística, que grava a todas las importaciones y cuya alícuota pasa de 0,5% a 2,5%.

La decisión en torno a las retenciones se tomó a través de un decreto publicado este martes en el Boletín Oficial. Lleva las firmas del presidente Mauricio Macri; del jefe de Gabinete, Marcos Peña; y de los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; y de Producción, Dante Sica.

El decreto en cuestión fija, hasta el 31 de diciembre de 2020, un derecho de exportación del 12% a para productos de consumo comprendidas en los escalafones arancelarios del Mercosur. Estas no pueden exceder los 4 pesos por cada dólar de valor imponible.
Se trata de más de 9.900 productos. Entre ellos, manufacturas de plástico, de piedra, yeso y cemento, autopartes, manufacturas metalmecánicas, papel y cartón. También arroz, maní, miel, leche, maíz pisingallo, vino, productos farmacéuticos y químicos.

Se aclara en el Boletín que el monto anual sujeto a la desgravación no podrá superar los 600 mil dólares. En tanto, el aumento de la alícuota de la tasa de referencia tiene el fin de aumentar la recaudación impositiva para cumplir con el FMI en la búsqueda del reducir el déficit.