14.05.2019 / La estrategia electoral del peronismo

Con la unidad y el "frente opositor" en la mira, Cristina participó de una cumbre del PJ de cara a octubre

Con los comicios de Córdoba como antecedente fresco, la ex presidenta asistió a la reunión de la Mesa de Acción Política, en un fuerte gesto que pone a Unidad Ciudadana en el PJ y crecen sus chances de ser candidata. El peronismo define un frente opositor antes del fin de mayo, con la presencia de gobernadores, Gioja, Moyano, la CGT y la CTA, Scioli, Rossi y Solá, entre otros.



Después del apabullante triunfo del peronismo en Córdoba con Juan Schiaretti al frente, el peronismo se reúne en la sede del Partido Justicialista en una cumbre que tiene a la unidad y la confirmación de un gran "frente opositor" como objetivo de cara a las elecciones presidenciales pero con la trascendental novedad de la presencia de Cristina Fernández de Kirchner en el encuentro

A poco más de un mes del cierre de listas, la ex presidenta asiste hoy a la reunión de la Mesa de Acción Política del Partido Justicialista, en lo que es un claro gesto hacia la unidad y que, como hecho político, se conoció poco antes de realizarse el encuentro, que está previsto para las 15 en la sede de la calle Matheu 130.

Se configura como un evidente mensaje de la senadora nacional de cara a las elecciones presidenciales de octubre y en particular hacia el peronismo, mientras se debate la estretegia electoral y la definición de un frente político opositor al gobierno de Mauricio Macri.

"Antes de fin de mes tenemos que estar cerrando el frente opositor", le dijo a Pagina/12 el presidente del partido, José Luis Gioja, en lo que es un anticipo de parte de los puntos que tratarán. También analizarán la caída por inconstitucional del decreto que posibilitaba el voto por mail a los residentes en el extranjero.

En el mismo sentido, el ex gobernador de San Juan precisó: "Tenemos un extenso temario para tratar con los compañeros. Vamos a ver la convocatoria que hizo el presidente, la decisión de no convocar a las elecciones el Parlasur, y la frustrada intención del voto por mail que para muchos se trataba de un fraude".

Será la primera reunión después del Congreso partidario que sesionó en el microestadio de Ferro en marzo y donde se abrió el período para conformar alianzas de cara a las elecciones generales. También se trata de la primera cumbre luego de las elecciones en la provincia de Córdoba, en donde se consagró reelecto el gobernador Schiaretti, uno de los cuatro fundadores de Alternativa Federal, y tras una serie de buenos resultados electorales en los comicios provinciales que hubo hasta el momento.



"Cristina puede ser una buena candidata", afirmó al llegar, por su parte, Hugo Moyano, uno de los integrantes de esa mesa y que en el último tiempo se mostró cercano a la ex mandataria. Y agregó un contundente concepto respecto de la posible candidatura de la líder de Unidad Ciudadana: "Lo decidirá ella si es candidata o no. Yo creo que es una buena candidata".

Al triunfo en Córdoba los representantes del peronismo le sumarán el análisis de los otros distritos y un seguimiento del calendario en lo que queda del año. La Mesa de Acción Política es encabezaza por el pampeano Rubén Marín y allí conviven sindicalistas de la CTA -como Hugo Yasky- con los de la CGT -como Héctor Daer- y de la Corriente Federal de Trabajadores -como Ricardo Pignanelli- y el camionero Moyano. También son parte los diputados Fernando Espinoza y Eduardo De Pedro, el gobernador de San Luis Alberto Rodríguez Saá, el sanitarista y ex ministro Ginés González García, el jefe del bloque del Frente para la Victoria Agustín Rossi y la diputada rionegrina María Emilia Soria. Además participan el precandidato presidencial de Red x Argentina Felipe Solá y los últimos en sumarse, el nuevamente mano derecha de CFK, Alberto Fernández, y el presidente del PJ bonaerense Fernando Gray, entre otros. Arribó al lugar, por su parte, Daniel Scioli.

Otros dirigentes importantes que son de la partida son los gobernadores Rosana Bertone (Tierra del Fuego), Gildo Insfrán (Formosa) y Lucía Corpacci (Catamarca)

Además, Gioja anticipó que "antes de fin de mes" estarán "firmando el acta en la que quede conformado el frente opositor al modelo neoliberal". Con el escenario electoral un poco más firme a raíz de las ocho elecciones provinciales en las que el macrismo perdió en todas, el peronismo busca afianzar su política de alianzas.

"Lo tiempos electorales nos están corriendo", sostuvo Gioja, en lo que significa que será un frente en el que el PJ será la columna vertebral para enfrentar al macrismo y sus aliados radicales en un espacio que podría llamarse Frente Patriótico para desplazar al macrismo de la presidencia y las posiciones de gestión en todo el país.

Por su parte, Rossi afirmó que "hay que construir un gran frente de unidad opositora y este es el camino", y que en ese marco "Cristina tiene un rol insustituible porque es la que tiene mayor nivel de consenso en amplios sectores de la oposición".

"Si la oposición se une tiene posibilidades de ganar en primera vuelta. Esperemos que venga Cristina y diga lo que tenga que decir para después analizarlo", analizó el legislador santafecino.