03.06.2019 / Elecciones y mentiras

Insólito: para hacer campaña con un metrobús, Cambiemos dice que asfaltó una avenida que nunca fue de tierra

En Quilmes, Martiniano Molina busca la reelección después de tres años y medio de floja gestión, y con fuerte apoyo de Vidal ante el temor oficial a una derrota municipal. Allí, el macrismo inaugura mañana el metrobús Calchaquí, avenida en la que, según Cambiemos, sólo había "barro y pozos". Sin embargo, nació hace 30 años y nunca fue de tierra.



Campañas electorales, ventajas del uso de las redes sociales y (algunos) partidos políticos no son, a veces, una buena combinación. Parece ser el caso del esfuerzo que está haciendo Cambiemos para ayudar a Martiniano Molina a aspirar a la reelección en Quilmes, después de tres años y medio de floja gestión y ante el temor del macrismo a una derrota municipal, a pesar del fuerte apoyo que recibió de Nación y Provincia a nivel recursos. Es que, para hacer campaña, la alianza oficialista salió a vender un metrobús bajo el insólito argumento de haber asfaltado una avenida que nunca en toda su historia fue de tierra.

De cara a la inauguración del Metrobús Calchaquí, que se llevará a cabo mañana, Cambiemos usó su cuenta oficial de Twitter para asegurar que antes de esta obra "en la Avenida Calchaquí no había más que barro y pozos". Sin embargo, no sólo esta arteria que atraviesa el municipio de sur a norte fue repavimentada en 2017 durante la propia gestión Molina, sino que previamente estaba asfaltada en condiciones aceptables y, por si esto fuera poco, desde que existe como tal jamás fue de tierra.



Antes de 1979, es decir hace 30 años, las avenidas Calchaquí y Los Quilmes formaban parte de la traza de las rutas nacionales 1 y 2. El tramo que ahora será parcialmente abarcado como metrobús nació, en 1938, con adoquines. Es decir que ni siquiera era de tierra cuando nació.

Este martes comenzará a funcionar el Metrobus Calchaquí, en un municipio como Quilmes que tiene una gran cantidad de calles de tierra y obras semi hechas pero abandonadas durante meses, el primero que el gobierno de Mauricio Macri pagó para la zona sur y el quinto del Gran Buenos Aires (ya están los de La Matanza, Tres de Febrero, Vicente López y Morón).

En ese sentido, según denunció la diputada nacional y prencandidata a intendenta de Quilmes Mayra Mendoza, "mientras Martiniano Molina inauguraba el Metrobús, fallecía la octava víctima por una obra mal realizada y en parte paralizada sobre Camino General Belgrano, que además, fue inaugurada en campaña de 2017 por Macri y Vidal"



El nuevo corredor se extiende a lo largo de 8,7 kilómetros, entre el Triángulo de Bernal y el límite con el cruce Varela. No obstante, en medio hay una gran cantidad de cuadras en las que el carril preferencial para colectivos desaparece. La construcción del Metrobus Calchaquí estuvo a cargo del Ministerio de Transporte de la Nación, con una inversión total de $800 millones.