08.06.2019 / Elecciones 2019

Qué respondió Lavagna sobre su voto ante un eventual balotaje entre Macri y los Fernández

Hace unos días, Miguel Pichetto, quien estuvo cerca de ser su candidato a vice, confesó que elegiría "la opción democrática" en alusión a Cambiemos si hubiera un eventual balotaje entre el oficialismo y el peronismo. Lavagna criticó al senador, al Gobierno y al kirchnerismo, y lanzó una picante respuesta sobre su voto ante una hipotética segunda vuelta entre el macrismo y el PJ.



Aunque todavía sorprenda a muchos, faltan cuatro días para que culmine el tiempo límite para la inscripción de alianzas y dos semanas para el cierre de listas y Roberto Lavagna aún sostiene su candidatura presidencial a pesar de las presiones que, según versiones, le llueven desde el Gobierno para que se baje y deje de quitarles votos. En ese contexto, el ex ministro de Economía respondió a la que parece ser la pregunta del millón para los aspirantes a la Casa Rosada que escapan de la "grieta": a quién votaría en un eventual balotaje entre Mauricio Macri y la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner.

Hace unos días, Miguel Ángel Pichetto, uno de los integrantes de Alternativa Federal y quien llegó en su momento a moverse como el hipotético candidato a vicepresidente de Lavagna, reveló que, si el escenario de segunda vuelta llegase a ser entre Cambiemos y el PJ, se quedaría con Macri. 

"Voy a estar al lado del espacio democrático. Si tuviera que resolver yo elegiría estar en la opción democrática, que es la continuidad de un gobierno que tiene una mirada capitalista, inteligente, responsable, aún con errores”, sostuvo Pichetto entrevistado en el canal Net, y por si quedaran dudas reafirmó con un "sí, claro" ante la consulta de si se refería al espacio encabezado por Macri. 

Ahora, en diálogo con el programa Toma y Daca, por radio AM 750, le llegó el turno a Lavagna. Si bien se negó a decir si votaría por Macri o Alberto Fernández en una eventual segunda ronda, dejó algunas definiciones picantes e intentó convencer de que si fuera él quien llegara a esa instancia, sea ante Cambiemos o el PJ, sin dudas sería el ganador. 

"¿Por qué no habla del ballotage, tal como dicen las encuestas, de que si nosotros pasamos todos nos dan ganadores tanto sobre Unidad Ciudadana como sobre el PRO?", comenzó su contestación, evasiva, quien fuera ministro de Néstor Kirchner. 

Y continuó: "Obviamente la dificultad, y esto lo sabemos todos, es cómo se llega. Es más interesante la duda que yo le planteo -le dijo al entrevistador respecto de una hipótesis con Conseso 19 en el balotaje- que la que me plantea usted -kirchnerismo o macrismo-".



En otro orden, insistió en el "fracaso" del kirchnerismo en sus últimos cuatro años de gestión y del macrismo en la totalidad de su mandato y explicó las razones: “Cristina fracasó porque se ocupó del consumo en vez de la producción y el empleo, porque no se puede consumir indefinidamente si no se produce; y Macri fracasó porque se preocupó por variables financieras como la tasa de interés y el nivel del riesgo país”.

Sin dar nombres, evitó criticar a ichetto y Sergio Massa de forma directa por sus guiños al macrismo y al PJ, repectivamente, pero les disparó por elevación. “No voy para un lado ni para otro, hay grupos que negocian para dónde van, y con ese planteo no tenemos nada que ver”.

Además, dijo que ya tiene “semiresuelto” el nombre de su vicepresidente, pero se negó a darlo y a precisar "si es hombre o mujer”. 

Finalmente, volvió a dar un guiño positivo respecto de la posibilidad de avanzar en una reforma laboral de flexiblización en ciertas condiciones: “En una economía estancada se puede hacer y no mejorará el empleo. Si la economía marcha, la flexibilización pone al sistema en línea con lo que pasó en el mundo en los últimos veinte años y sí se crea empleo”.