11.06.2019 / Elecciones 2019

Pichetto pegó el salto y será el vice de Mauricio Macri

Hace días confesó que en un ballotage entre los Fernández y Cambiemos, elegiría al macrismo. Ayer, el senador de Alternativa Federal insistió que con que "el proceso del Presidente culmina en el 2023. Política Argentina accedió a una versión que lo pone en la misma boleta que Macri. Qué dicen los radicales.

por Marcelo Rielo



Faltan sólo horas para que culmine el tiempo límite para inscribir frentes electorales y menos de dos semanas para el cierre de listas, por lo cual se aceleraron en Casa Rosada las negociaciones para definir quién acompañará a Mauricio Macri en la boleta electoral. Y parece ser que habrá sorpresa con salto incluido: el candidato a vicepresidente de Cambiemos sería Miguel Ángel Pichetto

Política Argentina pudo confirmar que el senador nacional habría recibido esta misma mañana el ofrecimiento formal y que, de manera hiper cerrada y secreta, incluso lo habría confirmado ante interlocutores cercanos. Sin embargo, hasta que no haya una definición precisa el rionegrino no hablará en público y mientras tanto su entorno niega la versión. 

Hace solamente unos días, Pichetto inició su pase a través de la confesión de que en un eventual ballotage votaría a Macri antes que a Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Anoche, con LN+, reafirmó su elección y redobló la apuesta al sostener que "el proceso del Presidente culmina en el 2023, en términos históricos y políticos"

Según contó Infobae, Rogelio Frigerio, Sebastián García de Luca, Francisco Quintana y Humberto Schiavoni estuvieron este mediodía en el despacho de Fernando de Andreis. Comieron con Marcos Peña. Es decir, hubo una juntada de la mesa chica PRO.

Luego, uno de los principales colaboradores de Macri le había dicho al mismo medio que el nombre del vice sería "una sorpresa". "No sé si un tapado, pero sí una sorpresa", advirtió.

En el reportaje que concedió este mediodía en Radio Nacional, Pichetto refirió a Alternativa Federal como un capítulo cerrado. Parece haber dado muerte al espacio que fundó el año pasado junto a Juan Schiaretti, Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey ya no tendría demasiado futuro. No obstante, habría reuniones y charlas con los dos gobernadores mencionados esta tarde. El cordobés, de hecho, ya retornó de sus vacaciones. ¿Será para decirles que rechazó sumarse al macrismo y sigue con ellos o para contarles que jugará como vice de Macri?

Por eso, el senador negó los ofrecimientos que sí habría recibido esta mañana del macrismo, pero gambeteó decir si aceptaría la invitación: "No me lo han ofrecido y no voy a hablar de temas que no ocurrieron, vivo el día a día".

"Todo a su debido tiempo", dijo uno de los dirigentes del PRO a la salida del almuerzo en la Secretaría General del Gobierno. Desde el entorno presidencial habían asegurado más temprano que esperaban cómo seguían las tratativas en el PJ Federal.

Las dudas también abundan por otro de los dirigentes peronistas pro Macri, valga la redundancia, ya que el Gobierno habría vuelto a invitar este lunes a Urtubey a acompañarlo a Macri en la fórmula. Pero el salteño habría insistido con que será candidato a Presidente por una alternativa que no incluye a los polos de la grieta y en su entorno sostienen que el salto de Pichetto "es un hecho".

Ocurre que las encuestas empujarían al líder PRO a desechar los habituales consejos de Jaime Durán Barba y Peña, que son reacios a abrir la fórmula a alguien de afuera del núcleo duro y más aún ajeno a Cambiemos. Si esta información se confirmara, sería una fuerte derrota para el purismo PRO.

El pagmatismo de Macri de estas últimas horas -que se observa hasta en algunas medidas- exhibe que está decidido a dejar de lado los consejos marketineros de esa dupla para mostrar un gesto de apertura que considera clave para tener chances de reelección.

La candidatura de Pichetto tomó fuerza candidatura tomó fuerza en la Rosada por dos sucesos: el rechazo de Ernesto Sanz a la oferta para ser el vice de Macri y el ocaso aparente del espacio de Alternativa Federal.

Sin embargo, desde el núcleo radical insisten en estas horas con que llevarán a Macri una lista de posibles aspirantes a vice. Los correligionarios ganadores Gerardo Morales, Alfredo Cornejo y Gustavo Valdés están en Buenos Aires. Política Argentina supo que estos gobernadores saben lo de Pichetto vice. Incluso, se produciría una reunión entre el senador y Sanz para sellar la aceptación, que suena a rendición

Cuando Pichetto confirme o desmienta su candidatura, resta saber qué pasará con Urtubey y Schiaretti, los dos fundadores de Alternativa Federal que siguen allí, dado que Massa habría acordado con el PJ-kirchnerismo.