22.06.2019 / Elecciones 2019

Los nombres de Lavagna: "Bali" Bucca gobernador bonaerense, Camaño cabeza de Diputados y Stolbizer, afuera

El actual diputado nacional, amigo de Tinelli, ex intendente de Bolívar y ex ladero de Randazzo, es el elegido de Consenso Federal para competir contra Vidal y Kicillof. Por otro lado, Camaño encabezará la boleta de diputados nacionales y deberá competir contra Massa, su ex jefe político. Stolbizer, la pata progresista del economista, pegó el portazo y no integrará la nómina.



A tan sólo horas del plazo límite para el cierre de listas, Roberto Lavagna empezó a apagar el misterio en que estaba sumergido y confirmó algunos nombres y cargos de los que ya se venía hablando y soltó algunas novedades que, en algún punto, sorprenden: por un lado, reveló que Eduardo "Bali" Bucca, el diputado nacional, ex intendente de Bolívar y amigo de Marcelo Tinelli, será su candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires; mientras que Graciela Camaño será quien encabece la lista de diputados nacionales bonaerenses, lugar por el que le ganó la pulseada a Margarita Stolbizer, que pegó el portazo y ni siquiera integrará la nómina.

De esta forma, "Bali" Bucca será el candidato a gobernador de Consenso Federal, la fuerza que encabeza la fórmula presidencial compuesta por Lavagna y Juan Manuel Urtubey, y de esta forma enfrentará a María Eugenia Vidal, por el macrismo, y a Axel Kicillof, de peronismo

El economista eligió realizar una recorrida por la Fundación Argentina de Nanotecnologia (FAN), ubicada en San Martín, para presentar a Bucca, quien acompañara a Florencio Randazzo en 2017, como candidato a gobernador. "Es un bonaerense. Esta es una provincia que se la ha sometido a gente que viene de afuera y conoce muy poco. 'Bali' fue intendente de Bolívar, y como diputado de la provincia, la conoce y le agrega valor".

Bucca, amigo íntimo de Tinelli, era el nombre que tenía mayores posibilidades de ser y que contaba con el consenso de la mayoría de los sectores del espacio. Su definición se estiró en los últimos días debido a la negociación que el legislador llevó adelante para conseguir tener influencia en el armado de las listas seccionales en la provincia de Buenos Aires.

En el comienzo de las negociaciones entre los diferentes sectores que componen Consenso Federal se anotaron cinco candidatos posibles para ocupar la boleta de gobernador: Camaño, Stolbizer, María Laura Leguizamón (sería la aspirante a vicegobernadora), Facundo Manes y Bucca. Según versiones que llegan de La Plata, es una buena noticia para Vidal, que temía que la candidatura quedara para la líder del GEN, quien podría haberle quitado votos de macristas desencantados.

Al ser presentado como candidato, Bucca habló. "Tenemos que despertar esa gran fuerza que tiene la provincia de Buenos Aires que tiene que ver con generar y crear oportunidades que están. Es necesario que la política alumbre estos temas, los ponga como prioridad y los ilumine. Ojalá que podamos contagiar a los bonaerenses y que cada vez seamos más los que nos sumemos a este proyecto".


NO HUBO SINTONÍA ENTRE PERONISMO Y PROGRESISMO



La diputada Graciela Camaño será la primera en la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires. Tras abanadonar el Frente Renovador a pesar de su amague de fidelidad a Massa, debido a la decisión de éste de aliarse con Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, apareció en escena para mediar en la negociación entre Lavagna y Urtubey, cuando estos aún estaban separados.

Allí, la diputada ganó terreno: se reunió con cada uno por separado y luego armó un encuentro para que acerquen posiciones. En menos de una hora acordaron conformar una fórmula común.

En la última semana, Camaño emprendió la competencia con Stolbizer por ocupar el primer lugar de la lista bonaerense, con altas chances de ingreso a la Cámara. La dupla presidencial respaldaba a la dirigente peronista, pero el ala progresista del gobernador santafecino Miguel Lifschitz a la cabeza, de apoyaba la postulación de la líder del GEN.

Finalmente, la esposa de Luis Barrionuevo lidera la boleta, con la que deberá competir contra su ex jefe político, Massa, que encabeza la nómica del Frente de Todos. Por su parte, Stolbizer decidió no presentarse, enojada.

Quería el primer lugar. Entendía, tanto ella como sus socios del progresismo, que era la forma de balancear el espacio y no cargarlo de una identidad puramente peronista. El ala política integrada por el socialismo y el GEN no tuvo el suficiente peso para torcer la decisión. La derrota del socialismo en Santa Fe tuvo un peso enorme en este sentido.

El segundo puesto en la lista será ocupado por Alejandro "Topo" Rodríguez, un hombre clave en el armado bonaerense de Lavagna. Y el tercero quedó para Liliana Schwindt, mientras que el cuarto para Jorge Ariel Illa.