27.06.2019 / Economía y elecciones

Qué dijo el FMI sobre la reunión en que Alberto Fernández les pidió "reformular los acuerdos vigentes"

El Fondo Monetario Internacional mantuvo esta mañana un encuentro con el candidato presidencial del Frente de Todos, quien contó que les expresó su "profunda preocupación" por el incumplimiento de su carta orgánica por parte del organismo al permitir que Argentina fugue divisas. Mirá cómo juzgó el FMI la charla con el integrante de la fórmula Fernández-Fernández.



El Fondo Monetario Internacional ( FMI) calificó de "productiva" la reunión que funcionarios del organismo mantuvieron esta mañana con el precandidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, quién luego del encuentro reveló que les planteó la reformulación del acuerdo en su conjunto.

Fernández se reunió este jueves con una comitiva del FMI encabezada por el director del Departamento del Hemisferio Occidental, Alejandro Werner. "El programa económico vigente no es nuestro programa", enfatizó el ex jefe de Gabinete.

"Le transmití al señor Werner nuestra disposición a seguir conversando en pos de reformular los acuerdos vigentes para poner fin a la crisis económica que estamos viviendo", enfatizó en un comunicado tras salir del encuentro. Y puntualizó: "Manifesté mi profunda preocupación por el hecho de que, respecto de los créditos otorgados al Gobierno Nacional, ese organismo haya actuado y siga haciéndolo en abierta violación a lo dispuesto por Artículo VI del Acta Constitutiva del FMI cuyo primer párrafo dispone que 'ningún miembro podrá utilizar los recursos generales del Fondo para hacer frente a una salida considerable o continua de capital'".

Poco después, se conoció la respuesta del FMI. "El Sr. Alejandro Werner, Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, y el Sr. Trevor Alleyne, el representante residente del FMI en Argentina, tuvieron una reunión productiva con el Sr. Alberto Fernández y su equipo esta mañana", mencionaron fuentes del organismo internacional a BAE Negocios.

Y agregaron que "la reunión fue una oportunidad para intercambiar opiniones sobre las perspectivas económicas actuales de la Argentina y conocer más sobre sus prioridades de política económica".

Fuentes del FMI confirmaron además que continúan trabajando en el marco de la 4ta revisión del acuerdo Stand By firmado con la Argentina. En el encuentro el precandidato por el Frente de Todos propuso la modificación del pacto en su totalidad.