01.07.2019 / Crisis económica

No le sale una bien: por duodécimo mes consecutivo, la recaudación del Gobierno perdió contra la inflación

Mientras intenta vender como "hecho histórico" al polémico pre-acuerdo Mercosur-Unión Europea, el Ejecutivo tuvo que informar que gracias a la liquidación de exportaciones y las retenciones de emergencia la recaudación tributaria subió 52,1% interanual en junio, pero quedó 2,4% abajo de la suba de precios, cosa que lo ocurre todos los meses desde hace un año.



A pesar de que el macrismo se jugó todo en tratar de vender como "hecho histórico" al polémico pre-acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea, continúan conociéndose pésimos datos de la economía que se suman al aumento del desempleo y la pobreza: la AFIP reconoció hoy que por duodécimo mes consecutivo la recaudación tributaria del Gobierno perdió contra la inflación.

Es que gracias a los mayores ingresos por la liquidación de exportaciones y las retenciones "de emergencia" -por elementos eventuales- la recaudación tributaria alcanzó en junio los $ 454.442,1 millones, según informó la AFIP, lo que significa un aumento interanual del 52,1% respecto de igual mes del año pasado.

Sin embargo, todos los especialistas coinciden en que se trata de una pésima noticia, ya que para conocer el rendimiento de un Gobierno en recaudar para el Estado se debe contraponer esos ingresos contra la suba general de precios. Leído de ese modo, la recaudación se ubicó aproximadamente un 2,5% debajo de la inflación de acuerdo a las estimaciones oficiales, que supera actualmente el 55%

Como si constituyera un atenuante a este dato perjudicial para la economía, Leandro Cuccioli, el titular de la AFIP, resaltó que "en junio se registró la menor brecha negativa desde agosto de 2018".

Del total de lo recaudado, 6,2% obedeció a las retenciones, cuyo aumento entró en vigencia en julio del año pasado y por lo tanto anotaron la segunda mayor suba interanual, de 163,1%. En tanto los Derechos de Importación aumentaron el 55,5%. De esta forma el conjunto de los impuestos sobre el comercio exterior subió 115,8% y aportó $41.306 millones (9,1% del total).

La suba más alta fue del 304,5% y obedeció a la categoría "resto de los impuestos".

Por el contrario, lo que menos subió fue la recaudación por la Seguridad Social, que anotó un alza del 32%, lo que marca una caída real del 15%. En particular, la suba de los Aportes fue del 32,9% y la de las Contribuciones del 32,3%.