11.07.2019 / Clima electoral

Al unísono: empresarios macristas salieron a pedir la reforma laboral y que sea "más fácil echar y contratar gente"

En la antesala electoral y cuando Juntos por el cambio promete flexibilizar la normativa en materia laboral si triunfa, dos integrantes del famoso grupo de WhatsApp de CEOs oficialistas salieron fuerte a presionar por la reforma del trabajo y, abiertamente, coincidieron en que tiene que ser "más fácil" contratar y despedir trabajadores. Mirá quiénes son y qué dijeron.


Cuando la Argentina ya atraviesa la recta final de cara a las PASO, el primer round electoral para que luego en octubre se decida quién gobernará el país los próximos cuatro años, y en síntonía con la promesa de Juntos por el cambio de impulsar una flexibilización laboral en caso de resultar ganadores en los comicios, dos empresarios que integran el famoso grupo de WhatsApp de CEOs oficialistas llamado "Nuestra voz" salieron al unísono a presionar fuerte por la reforma de las leyes del trabajo y, abiertamente, coincidieron en que tiene que ser "más fácil echar y contratar gente".

"Queremos que sea más fácil despedir y contratar gente", aseguró Martín Cabrales, vicepresidente de la firma de Café homónima y de Bodegas Norton, en declaraciones al programa Crónica Anunciada, por Futurock, y consideró que para salir de la crisis hay que profundizar reformas estructurales, principalmente hizo referencia a la laboral y tributaria.



Es que, según Cabrales, las "reformas estructurales" de flexibilización son un paso inevitable para salir de la crisis. “El endeudamiento externo es imposible y la única financiación que tiene el país es con impuestos. Lo único que se escucha es más tasa y más impuestos (...) Hay que ahondar en las reformas de fondo. No hablo de gobiernos ni de personas. No importa el signo del gobierno. No es cuestión de quién las hace ni cómo se hacen”, sostuvo el empresario, en un esfuerzo por evitar que se lo vincule al macrismo a pesar de su cercanía con ese sector político.

“Hay que hacer varias reformas, no sólo la laboral. Lamentablemente el Gobierno las deja para el final de su mandato y quedan para el próximo Gobierno, fuese quien fuese para mí las tienen que hacer. Lo mismo que una reforma tributaria seria”, reiteró.

En ese sentido, opinó que "como empresario" esas reformas de flexibilización son lo que le "gustaría". Y precisó: "Me gustaría tener mayor flexibilidad para tomar gente, es decir, beneficios. Hoy en día los argentinos pagamos muchos impuestos y muchas cargas sociales que no vemos, que no ve el trabajador tampoco”.

Sin embargo, no dudó en dejar en claro que es clave eliminar derechos laborales para hacerle más barato al empresario echar trabajadores. “Hoy en día si uno tiene un comercio de tres empleados y quiere sacar a uno para poner a otro mejor, por el que tiene que indemnizar hay que vender la mitad del comercio”, confesó.

También hizo referencia a rebajas impositivas. “Si tomo gente nueva que haya mayor posibilidad o menos cargas sociales. Es una pena que haya tanta economía en negro y tan poca en blanco. Hay gente que se pone en negro porque es imposible estar en blanco”, consideró.

Al ser consultado por la cifras de caída neta de empleos, justificó que “hay un montón de trabajo que la gente está pidiendo, pero la gente no tiene capacitación”. Y remató con una frase insólita pero elocuente: "Desde un punto de vista, hubo más gente que fue despedida que contratada".

Por otro lado, el macrista explícito Cristiano Rattazzi, CEO de Fiat Argentina, usó otra vía mediátiica distinta, pero casualmente bajó el mismo concepto y es integrante de la misma usina de empresarios en WhatsApp: "Tiene que ser mucho más fácil tomar y echar gente".



En declaraciones a Canal 9, Rattazzi pidió que sea "más libre y posible tomar gente o no tener más esa gente", o también lo llamó "cambiar de trabajo y todo eso", en un evidente intento por esconde un poco que estaba exigiendo beneficios para despedir gente a través de la flexibilización de las indemnizaciones.