15.07.2019 / ¿Relaciones carnales?

Polémico: Trump le habría pedido a un funcionario ayudar "personalmente" a Macri a ganar las elecciones

En el marco de las negociaciones con las que que el Gobierno busca conseguir que EEUU levante el bloqueo comercial sobre el biodiésel nacional, el presidente norteamericano le habría encargado a un hombre de su Gabinete sobre el que pesan rumores de despido "colaborar" con la reelección del mandatario argentino. Mirá la insólita respuesta del magnate al líder PRO.



"¿No tenés algo más fácil para pedirme, Mauricio?", así de terminante habría sido la respuesta de Donald Trump a Mauricio Macri ante el pedido del líder PRO al presidente de EEUU de levantar la barrera arancelaria de más del 150% que mantiene Estados Unidos contra el biodiésel argentino desde febrero de 2018, en el marco de la última cumbre del G-20 en Japón.

Sin embargo, la contestación publicada por el portal LPO -que parece portar tono de broma pero que es inevitablemente contundente- expone que Macri intentó hacerle notar a Trump la importancia política que tiene para su administración en año electoral recuperar un mercado que representa alrededor de USD 1.300 millones por año.

Independientemente del tono de la respuesta, el mismo medio sostuvo que el mandatario argeitno se llevó un compromiso de empezar a revisar la aplicación de derechos anti-dumping al biodiesel que tiene, como mínimo, cuatro años más de vigencia dispuesto por el Departamento de Comercio de Estados Unidos.



De la misma línea surge una polémica revelación que desnudaría, de confirmarse, el interés que la actual gestión de la Casa Blanca tiene en favorecer a la administración de Juntos por el Cambio: en los últimos meses, Trump le habría ordenado a su secretario de Comercio, Wilbur Ross, no sólo que negociar la cuestión del biodiésel sino también ayudar "personalmente" a Macri a ganar las elecciones presidenciales en la Argentina.

El tema es que Ross debe hacer equilibrio con el lobby de los productores de su país nucleados en la poderosa The American Soybean Association (ASA) que le reclaman políticas proteccionistas y a la vez el fin de la Guerra Comercial con China.

Al mismo tiempol, la estabilidad de Ross en su cargo no está asegurada, según la prensa norteamericana. Distintos medios de ese país y norteamerica publicaron que Trump le habría adelantado a colaboradores y asesores que está considerando destituir al Secretario de Comercio.

La decisión estaría motivada por la derrota sufrida por Trump respecto a su intención de añadir una polémica pregunta sobre la nacionalidad de las personas que viven en EEUU en el censo de 2020; una cuestión que dependía de Ross y a la que Trump tuvo que admitir que renunciaba el pasado jueves.