26.07.2019 / Juntos por el Cambio

Insólito: Vidal justificó el aumento del delito en "un blanqueo del sistema", comisarías con internet y una app

A 16 días de las PASO y con encuestas que no la favorecen, la gobernadora bonaerense justificó el incremento oficial de 50% en secuestros extorsivos, 63% en hurtos y 25% homicidios en ocasión de robo en la Provincia entre 2017 y 2018 en que "se está blanqueando el sistema", que hay una app y se usa menos papel para las denuncias. Mirá el video.



A sólo 16 días de las PASO y ante un panorama de encuestas para nada alentador en su búsqueda de reelegir como gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal salió a intentar reforzar las malas semanas que viene transitando en materia de declaraciones a medios, pero no logró hacerlo: justificó el aumento del delito entre 2017 y 2018 informado por su gestión en "un blanqueo del sistema", comisarías con internet y una app para hacer denuncias

Consultada en una extensa entrevista con el portal Letra P acerca del informe de la Procuración bonaerense que arrojó que el año pasado hubo un 6,6% más de delitos que en 2017, con picos graves del 63% en hurtos, 50% en secuestros extorsivos y 25% en homicidios en ocasión de robo, la mandataria de Juntos por el Cambio argumentó: "Hoy ninguna comisaría, ni para mejorar su estadística ni para liberar una zona, puede esconder denuncias. Esto termina en que haya muchas más investigaciones iniciadas en 2018 en relación a otros años, porque se está blanqueado el sistema. Si el aumento de denuncias tiene que ver con un blanqueo y una transparencia del sistema, me parece bien".

Además, la gobernadora destacó que su gestión lanzó "la app Seguridad Provincia, donde la gente puede denunciar desde su celular y eso llega directamente a la fiscalía" como un factor para bajarle la importancia al incremento oficial de los delitos. 

"Antes, el oficial tomaba la denuncia y se hacían tres copias en papel, una para la persona, otra para la comisaría y otra para el fiscal. Ahora, se carga el formulario y direcamente va al fiscal. Eso hace que ahora no haya cajoneo de denuncias ni zonas liberadas", agregó. 



Según Vidal, las estadísticas indican que con su gestión hubo más delitos en 2018 porque la gente denuncia más que antes. Sin embargo, la información presentada en el informe de la Procuración representa la cantidad de investigaciones penales preparatorias iniciadas en 2017 y 2018, por bien jurídico protegido y por departamento judicial. Es decir, las denuncias que se realizaron y que implicaron el inicio de una causa judicial.