01.08.2019 / Elecciones 2019

Al borde de la veda para las PASO, cuatro encuestas coinciden en que ganan los Fernández pero difieren en la distancia

A dos días del límite legal para publicar sondeos en medios gráficos en papel, se conocieron cuatro nuevos estudios nacionales que exponen que hay una polarización entre Todos y Juntos por el Cambio y confirman un triunfo de Alberto sobre Macri. Sin embargo, la distancia oscila entre el margen de error y la chance de éxito opositor en primera vuelta.



A tan sólo 10 días de las PASO y sobre el filo de la veda para publicar encuestas en medios gráficos en papel, que arranca este sábado, se conocieron cuatro nuevas encuestas nacionales que exponen la tendencia de polarización que ya se conoce y, a la vez, confirman que Alberto Fernández derrotaría a Mauricio Macri, pero difieren muchísimo en la distancia que lograría el Frente de Todos sobre Juntos por el Cambio y dejan abierta la expectativa.

Estos últimos trabajos plantean una distancia a favor de Fernández de entre 1,7 y 5 puntos. Es el número por el que está merodeando la mayoría de los sondeos nacionales más recientes, conn la excepción de un par de trabajos que marcan un posible empate (Elypsis y Real Time Data) y otros dos que lo ponen a Macri adelante realizados por empresas extranjeras. No obstante, uno de los estudios realiza la proyección de los votos de los indecisos y allí el Frente de Todos queda en la puerta de la distancia necesaria para lograr un triunfo en primera vuelta


RICARDO ROUVIER Y ASOCIADOS

La consultora de Rouvier publicó una encuesta que proyecta cómo votarían los indecisos en el cuarto oscuro y el resultado arroja una contundente victoria de Alberto Fernández – Cristina Kirchner. El trabajo se realizó sobre una muestra de 1200 casos y, además de los números electorales, la encuestadora indicó que Macri posee más del 40% de imagen mala y muy mala mientras que el 23% considera que la imagen del Presidente es “buena y muy buena”.



En cuanto a la intención de voto de cara a las PASO, la fórmula del Frente de Todos se impone con el 40% contra el binomio de Juntos por el Cambio con el 36%. Los sigue, lejos, el precandidato de Consenso Federal, Roberto Lavagna, con 7 puntos y luego aparecen Nicolás del Caño (FIT) y José Luis Espert (Despertar) con tres puntos cada uno.

En otro ítem, la consultora analizó la intención de voto a presidente con proyección de indecisos: en ese caso el trabajo arrojó un incremento tanto para Fernández como para Macri, pero levemente superior para el espacio opositor.



Con esa proyección de indecisos, los Fernández se impondrían en las urnas con más del 44%, al borde de los 45 puntos necesarios para ganar sin necesidad de un ballotage, mientras que Macri y Miguel Ángel Pichetto estarían cuatro puntos abajo con el 39%. En tanto, Lavagna se coloca en tercer lugar con 8 puntos.


REALE DALLATORRE CONSULTORES (RDT)

La firma mendocina, con recorrido en esa provincia y que a nivel nacional hizo algunos trabajos para Espert, hizo su segunda encuesta nacional post cierre de listas: se suma a la tendencia de los que dicen que los Fernández están arriba de Macri, pero se trata del trabajo de los últimos conocidos que menos distancia arroja, dentro del margen de error.

En la primera medición de RDT, Todos logró 4,7 puntos de ventaja sobre el macrismo: 37% a 32,3%. Ahora, esa brecha se contrajo a 1,7, con un 37,6% para Fernández contra 35,9% del actual mandatario. En el resto hubo poco cambio: Lavagna se mantiene en 9%, Espert pasó de 4,8% a 4,5% y Del Caño creció de 2,9% a 3,8%.



Las mayores variantes se ven entre los indecisos: eran 12% y cayeron a 6,4%. El relevamiento fue de 1.803 casos, recolectados en Facebook e Instagram, entre el 26 y 28 de julio. Se presentan con un margen de error de +´/- 2,6%.


MARKETING & ESTADÍSTICA

En este sondeo los Fernández aventajan por cuatro puntos a Macri-Pichetto: 41 a 37. A principios de julio, cuando la consultora hizo su primera medición del mes, tras el cierre de listas, la distancia era de 7: 40 a 33.



En el trabajo de Marketing & Estadística una curiosidad que lo diferencia del resto es que Espert tiene mejores números que Lavagna (6% contra 4%.) Es de las pocas -junto con Giacobbe & Asociados- que da al candidato de Despertar arriba del ex ministro de Economía.

El trabajo lleva como nombre "Termómetro Social y Opinión Pública Nacional", basado en 3.287 entrevistas online entre el 25 y el 29 de julio y lo presentan con un margen de error de +/- 1,71%.


CIRCUITOS

La consultora, que suele medir en la provincia de Buenos Aires pero en este caso realizó un relevamiento nacional, midió 1.773 casos en todo el país, entre el 24 y el 29 de julio, por sistema telefónico IVR (una máquina automática que va llamando a las casas). El margen de error de +/- 2,3%.

En primer término, hizo una consulta general de apoyo por fuerza, nombrando a los principales referentes de cada una. "¿Por cuál de los siguientes espacios políticos se siente representado?". El Frente de Todos lidera con el 38,4%, seguido por Juntos por el Cambio con 31,9%, Consenso Federal con 9,5%, el Frente de Izquierda con 4,2% y Despertar alcanza un 3,1%.



Cuando se pregunta por fórmula presidencial, todos crecen. Los Fernández suben a 39,6% y Macri-Pichetto a 34,7%: 4,9 puntos de diferencia. Lavagna y Urtubey consiguen 9,7%, Del Caño-Del Plá 4,7% y Espert-Rosales 3,5%.

La anterior medición nacional de Circuitos es de hace más de dos meses, inmediatamente después de que se confirmara la candidatura de Alberto Fernández, y cuando aún sostenían sus sueños presidenciales Sergio Massa y Juan Manuel Urtubey. Entonces, para Circuitos, el candidato K le llevaba casi 11 puntos a Macri: 35,7% contra 24,8%.