27.08.2019 / ENTREVISTA PA

Un sector del radicalismo apuntó contra “los que inflaron globos amarillos creyendo que tocando pito y matraca se ganaba una elección”

El diputado nacional de la UCR Alejandro Echegaray si bien se mostró con cierta esperanza de revertir el magro resultado de Juntos por el Cambio sostuvo que en el Gobierno “son todos prescindibles”. También manifestó sus inquietudes sobre Marcos Peña y Elisa Carrió. Remarcó además la necesidad de cambiar la estrategia de campaña: “A la sociedad no le podes ocultar la realidad socio económica”.

por Walter Sosa




“Somos todos prescindibles. Nuestros mandatarios son los ciudadanos, ellos son los que definen si nos apoyan o no. ¿Cómo nos vamos a enojar? Tenemos que hablar poco y escuchar mucho”, expresó, en diálogo con Política Argentina, el diputado nacional de la UCR Alejandro Echegaray para quien todavía quedaron ciertos sesgos de crítica ante la actitud que tuvo el presidente Mauricio Macri inmediatamente después de las elecciones.

También cuestionó a sus pares a los que tildó como devotos del “seguidismo acrítico”. “El otro problema es que se intentaron apagar muchas voces críticas dentro del radicalismo pensando que con eso se ayudaba al Gobierno. Hay tratados de teoría política que se refieren a lo mal que hace hacer seguidismo acrítico. Si le decimos sí, siempre al presidente o a la gobernadora creyendo que la estamos ayudando  y no la estas ayudando, la están jodiendo”, disparó.

Para Echegaray,  “dentro del radicalismo hay que discutir mucho porque también hubo muchos que hicieron de la genuflexión un acto de actividad política”. “Hubo muchos radicales inflando globos amarillos creyendo que con eso tacábamos pito y matraca y ganábamos la elección. Eso no va más”, sentenció.  

LA ESTRATEGIA ELECTORAL

De cara al segundo tramo de la campaña electoral, remarcó la necesidad de “cambiar la mirada”.  “Pertenezco a un sector crítico de esa estrategia (en referencia a la plasmada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña)”, remarcó Echegaray para quien la misma “era peligrosa y solamente buscaba asustar a la sociedad planteando todo lo malo que tiene el kirchnerismo pero fue insuficiente”.
“Uno no puede llamar a la sociedad durante las elecciones a hacer campaña para que no vuelva el cuco. Tenemos que hacer política pensando en los problemas de la sociedad”, insistió.

A su entender, “si bien no hay que abandonar los cuestionamientos al kirchnerismo, la sociedad, las familias, las clases medias y los sectores vulnerables necesitan de otras cosas además de bregar para que no vuelvan ellos”. “Necesitamos de una expectativa de resolución de problemas”, subrayó.

“Matemáticamente se puede revertir”, consideró.

Para el legislador radical hay que “recuperar el voto de la clase media”. La forma de recuperar esos sectores, que por ahí tenía más problemas  o que empezó a tener problemas como producto de la situación social y económica, pasa por hablarle con la verdad, no crispar los ánimos y empezar a encontrar soluciones esperando que impacten positivamente las medidas que se tomaron”, remarcó.

Asimismo, relativizó la eficiencia del paquete de medidas establecido por el gobierno de Mauricio Macri para paliar la situación, sobre todo, a partir de la última devaluación.  “Creo que la situación estructural de los problemas económicos de la Argentina no se van a ver resueltos en tres meses”, recalcó.

“A la sociedad no la podes ocultar la realidad socio económica y ese fue el punto número uno del fracaso. Fue la economía la determinante en la elección”, criticó Echegaray para quien “hubo un alejamiento con la gente”.

¿QUÉ FRACASO?

Para Echegaray, “fracasaron muchas cosas en la campaña pero uno no puede decir que Duran Barba fracasó siempre”. “Venia llevando una estrategia hasta que la misma le dejo de dar buenos resultados. Fracasaron los encuestadores, los medios de comunicación proclives al Gobierno, los analistas políticos, la big data y mucho de la política científica que había tenido resultados en las elecciones anteriores”, consideró.

“Fracasó porque se subestimaron dos cosas: la magnitud de la crisis económica y el efecto de unidad del peronismo”, completó.

¿SE PROFUNDIZA EL CORTE?

A la hora de responde a la consulta sobre la proyección en relación al corte de boleta, en negativa a la figura de Mauricio Macri, Echegaray valoró “las movilizaciones que se dieron el fin de semana en su apoyo porque van en rumbo a una reafirmación de carácter nacional de la fuerza”. “Más allá de que se busquen resaltar los aspectos más positivos de la gestión de Vidal y de los intendentes que se ponen en juego. Sin embargo, el voto no es de los dirigentes, la gente corta cuando le parece.  Se puede inducir a algo pero no demasiado”, admitió.

CRITICAS A ELISA CARRIO

Por otra parte, se refirió a las actitudes manifestadas por la líder de la Coalición Cívica arengando al núcleo duro de JxC y ponderando por la factibilidad de revertir la derrota.  “La diputada Carrió le habla al corazón más monolítico del voto de Cambiemos. Algunos sostienen que los discursos duros son para no perder los votos que tenemos, ahora la actitud (de la diputada) es una contracción en si misma porque le tenemos que hablar al voto que perdimos. No creo que con ese discurso recuperemos al ciudadano angustiado por la situación económica”, recalcó.