10.09.2019 / Crisis económica

Macri fracasó en cuidar los Precios Cuidados y el programa sigue pero con una inflación de hasta 10%

En un informe titulado "Medidas de Alivio Para el Consumo", la Secretaría de Comercio Interior anunció que el plan de contención de precios creado por el kirchnerismo continúa con 553 productos hasta pocos días después de la asunción del próximo presidente, con un aumento promedio casi 5 % respecto de mayo. Mirá el documento.



En el marco del discurso del "alivio" que Juntos por el Cambio eligió para buscar revertir la paliza electoral que recibió en las PASO por parte de las sectores medios y de menores ingresos a la vez que ratifica como correcto el rumbo de ajuste económico, el gobierno de Mauricio Macri anunció que sigue Precios Cuidados, el programa que creó el kirchnerismo, pero con una inflación promedio del 4,66 % respecto de mayo pero que alcanza un 10 % en algunos productos.

A través de un informe titulado "Medidas de Alivio Para el Consumo" y una rueda de prensa de Ignacio Werner, la Secretaría de Comercio Interior anunció que con los 553 productos que renuevan el plan habrá un 64% de las 106 empresas proveedoras que son Pymes, y que durará hasta el 7 de enero del 2020, momento en que ya habrá asumido el próximo gobierno.

Según informó Werner, "se trató de una negociación normal con las empresas en la que se analizó caso por caso en función de la suba de los costos producto de la devaluación". Si bien el promedio no superó el 5%, las subas llegaron en algunos casos a poco menos del 10%. Las compañías habían reclamado más en muchos casos, pero el Gobierno no quiso convalidar incrementos mayores.

De todas maneras, las empresas modificaron su portafolio de productos que tienen en el programa, por lo que no puede realizarse una comparación exacta con el período anterior. En algunos casos, dieron de baja artículos que están muy atados al dólar para cambiarlos por otros con menos sensibilidad a la variación cambiaria.

Según Comercio Interior, fueron incorporadas nuevas opciones de yogures con cereales, legumbres, galletas de arroz, productos de higiene personal, entre otros, además de nuevas marcas y proveedores.

Con respecto a los Productos Esenciales, que integran el programa Precios Cuidados, Werner adelantó que "se verificó un cumplimiento del 86% en la última semana a nivel nacional", en función de 9.300 relevamientos realizados por la secretaría en 60 ciudades de todo el país.

Además, afirmó que tras la quita del IVA en 14 categorías de productos de primera necesidad, algunos productos de los 64 que integran Esenciales bajaron de precio, y puso como ejemplos la leche larga vida marca Apóstoles y el arroz largo fino de la misma marca. "En el caso de la leche, es una reducción del 11%, es una baja importante", destacó el secretario.

Finalmente, Werner también precisó que el programa se renovará a fines de octubre y que "se analizará en cada caso el nuevo precio".