23.09.2019 / Elecciones 2019

Tres encuestas muestran que no habría festejo para Larreta en octubre y Lammens lo empujaría a un ballotage

Un sondeo de Proyección y uno de Clivajes colocaron al jefe de gobierno porteño arriba del candidato del Frente de Todos por entre 10 y 12 puntos, pero sin alcanzar el 50% necesario para evitar la segunda vuelta. Ahora se sumó un trabajo de Federico González en el que el aspirante oficialista tiene menos intención de voto y se achica la ventaja. Todos los números.



"Macri ya fue, Vidal ya fue", reza la cumbia viral de Sudor Marika que no para de provocar flashmobs en toda la Ciudad. ¿Y Horacio Rodríguez Larreta? Lo que surge del resultado de tres encuestas en territorio porteño es que no habría festejo para el candidato de Juntos por el Cambio en octubre y que Matías Lammens lo empujaría a definir en un ballotage.

Es que la Ciudad de Buenos Aires es uno de los pocos distritos en que el macrismo buscará con chances retener el poder tras la paliza que Juntos por el Cambio sufrió a nivel nacional y en casi todas las provincias en las PASO del 11 de agosto. Sin embargo, ni siquiera ese territorio, que el PRO gobierna hace 12 años y que llevó a Mauricio Macri a la presidencia, está asegurado: son tres ya los sondeos que muestran que Larreta podría no llegar al 50% requerido para imponerse en primera vuelta.

Una encuesta presencial de Federico González & Asociados, que se realizó con 600 casos de la ciudad de Buenos Aires con un margen de error de +/- 4,1%, refleja que la fórmula Rodríguez Larreta-Diego Santilli llegaría a 48,9%, mientras que Matías Lammens y Gisela Marziotta suman el 40,7% de los votos.

La medición plantea tres escenarios de intención de voto para jefe de Gobierno: con blancos e indecisos, con blancos y sin indecisos (voto válido, como cuenta en las PASO) y sin blancos ni indecisos (votos afirmativos, como cuenta en la primera vuelta).

En el primero, Larreta le gana a Lammens, el candidato del Frente de Todos, 40,4% a 33,7%. En el segundo, 45,1% a 37,6%. Y en el tercero, el que más se asemeja a cómo se producirán los comicios en octubre, 48,9% a 40,7%. Así, el jefe de Gobierno actual queda sólo 1,1 punto debajo de los 50 necesarios para ganar sin segunda vuelta. Si bien es una cifra mínima, dentro del margen de error y el final está claramente abierto, ninguno de los escenarios le da al oficialismo los números que quisiera oír.



En el relevamiento, que se llevó a cabo del 13 de septiembre al 16 de septiembre, queda en tercer lugar Matías Tombolini de Consenso Federal con el 7,3%, y le sigue Gabriel Solano del Frente de Izquierda con el 3,1%. Estos porcentajes son con la proyección del 10.4% de votantes indecisos y sin contabilizar el 6.9% de votos en blanco.

Ante la consulta de a quién votarían los 600 consultados si se produjera la segunda vuelta que pronostica el trabajo entre el líder de Juntos por el Cambio y su adversario del Frente de Todos, un 52,8% optaría por Larreta y un 47,2% votaría a Lammens. Estos porcentajes se obtienen al proyectar el 11.9% de votantes indecisos, y con un 8.9% de votos en blanco que no se contabilizan.

Los otros dos trabajos, que antecedieron al de Gónzalez, son de Proyección y de Clivajes y mostraron un panorama similar en todos los sentidos: el macrismo porteño no lograría la misión para el 27 octubre y Lammens conseguiría llegar a una segunda vuelta, pero allí Larreta retendría la Ciudad.

Proyección ubicó a Larreta arriba de Lammens 48,3% a 38,1%, con 5,7% de indecisos. Medidos a boleta completa, con los presidenciales Mauricio Macri y Alberto Fernández en el mismo papel, apareció Juntos por el Cambio en 47,6% y el Frente de Todos en 38,9%, con 6,1% de indecisos. Para un eventual ballotage, el trabajo arrojó un 51,9% a 42,9% a favor del jefe de Gobierno actual, con 5,2% de indecisos.



El sondeo de Clivajes, en tanto, mostró a Larreta en 49,12% contra 37,65% de Lammens y 4,53% de indecisos. Para la eventual segunda vuelta, el aspirante oficialista alcanzó un 51,4% mientras que el presidente de San Lorenzo logró un 43,5%, con 5,1% de indecisos.