30.09.2019 / Juntos por el Cambio

Grave: Macri podría abandonar la Casa Rosada con alrededor del 40% de los argentinos en la pobreza

El INDEC informó que al primer semestre de 2019 el índice alcanzó un 35.4%, lo que significa que Cambiemos creó casi 4 millones de pobres nuevos en un año. Sin embargo, ese dato no incluye la devaluación e inflación post PASO, por lo que los especialistas advierten que para fin de año, cuando el líder PRO concluya su mandato, el mejor escenario rondará los 38 puntos y el peor, 41.



Teniendo en cuenta que más de una vez pidió que lo juzgaran por los niveles de pobreza que hubiese al final de su gobierno y dijo que si no lograba reducir ese índice su gestión habría sido un fracaso, los argentinos deberán esperar que Mauricio Macri reconozca el 10 de diciembre, fecha en que es probable que abandone la Casa Rosada, que fracasó, ya que los especialistas coinciden en que  alrededor de un 40% de los argentinos serán pobres para ese momento

Es que el INDEC informó la tarde de este lunes que la pobreza alcanzó al 35,4% de los argentinos durante el primer semestre del año, mientras que en el caso de la indigencia el número ascendió a 7,7%. No obstante, estas cifras no cuentan con el shock de la devaluación post PASO que disparó una nueva oleada de inflación, por lo que puede esperarse un panorama aún peor.

En ese sentido, Agustín Salvia, referente sobre pobreza de la UCA, aseguró a Ámbito Financiero que se puede esperar que para fin de año, cuando Macri concluya su mandato y eventualmente Alberto Fernández asuma su gestión, la pobreza ronde "el 37% o 38%".

“La pobreza no va a bajar, pero tampoco va a subir a no ser que haya una nueva crisis u otra corrida”, sentenció. Para el analista, en el tercer trimestre podría subir un punto más y en el cuarto otro llegando al 38%. El panorama para el resto parece ser aún más grave. “El empeoramiento será sistemático porque en los hogares de clase media se reducen los fondos de reservas. Además, las empresas van a seguir despidiendo gente, reduciendo horas, poniendo empleados en negro y no ajustando salarios”, describió.

Y evaluó: “Lo mejor que puede ocurrir es que se estabilice y no aumente la pobreza. La caída recién va a venir cuando haya crecimiento con reducción de la inflación. Tiene que haber crecimiento y más empleo”.

El director del Observatorio de Deuda Social de la UCA consideró que pensar en 40%, como sostienen algunos analistas, es demasiado siempre y cuando no haya nuevas corridas cambiarias, es decir, todo el efecto negativo sea sólo el acumulado hasta hoy. “Hay que ver qué ocurre, creo que ya se han dado los shocks”, explicó, y alertó: “Se vendrá un tercer trimestre peor y un cuarto un poco más moderado”.

Según el economista Sergio Chouza, de la Universidad Nacional de Avellaneda, en dialogo con El Destape, “la pobreza puede terminar en el 39% si se sostiene la estabilidad cambiaria y, por lo tanto, de los precios”. Esto significa que coincide con la mirada de Salvia. 

Por el contrario, si el tipo de cambio oficial vuelve a tener una escalada a los niveles del contado con liquidación, el dólar futuro o por encima, la proyección podría finalizar en un umbral superior al 41% de pobres.

Es que después del 12 de agosto, tras las PASO, el dólar se disparó 30% con un rápido impacto en las góndolas, ante la cuasi eliminación de las retenciones, la barrera entre la devaluación y los precios internos. Sólo esta dos semanas de subas llevaron a la inflación al 4% en agosto. Las consultoras privadas estiman que en septiembre la variación oficial será de al menos el 5,5%.

El 40% de la población con menores ingresos sufrió una caída en su poder adquisitivo del 16,6% en un año, de acuerdo a Elypsis. Ascendió de $ 6.238 en el segundo trimestre de 2018 a $ 8.099 en el de 2019. Es decir, subió sólo 29,8% cuando la inflación en ese período fue del 55,6%.