22.10.2019 / CRISIS

Después de la negativa del FMI, Lacunza ahora llama a “no salir corriendo a renegociar la deuda”


Mientras la deuda pública oscila alrededor del 70 por ciento del PBI desde el Gobierno salen a decir ahora que “no es impagable”. También, en tándem electoral, el ex ministro de Vidal recalcó que “si gana Macri el riesgo país va a bajar”y se van a “estabilizar los mercados de cambio”.



Después de idas y vueltas por el pedido del desembolso de 5.400 millones de dólares que no llegaron en septiembre,  el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, ahora sale a decir que “no hay que preocuparse”. “No hay que salir corriendo a renegociar la deuda”, indicó el jefe de Hacienda quien de manera proselitista llamó a votar a Mauricio Macri para que “baje el riesgo país y se estabilice el dólar”.

Para Lacunza, si se impone Macri en las elecciones del domingo, el FMI realizará el desembolso. Lo cierto es para el ex ministro de Vidal insólitamente la magnitud del endeudamiento es  “normal”.  Según recalcó, la misma creció en la actual gestión “70.000 millones de dólares, que es una suba de 29%”, pero aclaró que ello no es solo responsabilidad del gobierno, ya que  “la deuda se determina en la ley de presupuesto, en la relación con las provincias, incluso en los fallos judiciales” con incidencia económica. “Es fruto de una interacción colectiva de todos los poderes del Estado”, enfatizó.

“Es alrededor del 70% del PBI, pero no es impagable. No hay que salir corriendo a renegociarla en los próximos dos meses, pero no hay tiempo que perder”, sostuvo el economista al bregar que “si gana Macri va a bajar el riesgo país, va a estabilizarse el mercado de cambios y habrá un desembolso inmediato”.