23.10.2019 / Elecciones 2019

"Es indecente": la dura respuesta de Alberto a Vidal por decir que las elecciones amenazan "la democracia"

A sólo tres días de las elecciones, el candidato presidencial del Frente de Todos cuestionó con palabras contundentes las declaraciones de la gobernadora bonaerense respecto de los comicios del domingo, que los describió en tono Pichetto como una cruzada para decidir si el país “vive" en democracia o no. "Nadie afectó tanto la convivencia democrática como ellos", disparó.



Faltan nada más que tres días para el O-27 en que los argentinos elegirán presidente para los próximos 4 años y, a raíz de la radicalización del discurso del macrismo, los cruces entre los principales dirigentes y candidatos levantaron la temperatura en estos últimos días. Es que hoy Alberto Fernández calificó de "indecente" a María Eugenia Vidal por haber dicho en tono Pichetto que en las elecciones del domingo se pone en juego si el país “vive en democracia o no".

“Es una indecencia decir eso. Son muy indecentes, porque nadie afectó tanto la convivencia democrática como ellos. La afectaron con este discurso de ellos y nosotros, que Macri repitió varias veces el otro dia”, disparó el candidato presidencial del Frente de Todos consultado por la frase de la gobernadora bonaerense durante una entrevista radial con La Cielo 103.5.

La respuesta de Fernández fue debido a las palabras de Vidal en un acto en Tigre, cuando, en un tono discursivo muy similar a lo que habitualmente dicen Miguel Ángel Pichetto o Patricia Bullrich, sugirió que si el domingo gana el Frente de Todos estaría amenazada la democracia mientras que su continuidad sólo estaría garantizada con Juntos por el Cambio. “Se elige si vamos a vivir en democracia o no”, había lanzado la mandataria provincial.

“(Macri) Dijo que él no era como nosotros, lo decía como con una percepción de asco. A la segunda vez que lo dijo, le respondí que estoy feliz de no ser como él: ‘Yo no soy como usted, no quiero ser como usted’”, continuó Fernández, reproduciendo una situación del debate del domingo pasado.



El ex jefe de Gabinete explicó que esa actitud de Macri "no es democracia”, porque no se "debe estigmatizar al otro". Y remató: “Está maltratando al 50 por ciento de la Argentina, que son los que nos están acompañando”.

No conforme, Fernández insistió respecto de la “decencia” del Presidente al recordar algunos segmentos del último debate: “Viene de una familia que no es sinónimo de decencia. Se enoja por lo que dije del padre, cuando fue él el que dijo que su padre había cometido delitos, dos semanas después de su muerte. (Eso) Habla de la calidad humana de quien lo dice”.

Otro elemento que incluyó para cuestionar la decencia del macrismo es lo que consideró “la interferencia del Ejecutivo en la Justicia”, que según explicó se disparó en la gestión de Cambiemos.En ese sentido, eligió detallar su idea con ejemplos de cómo intervino el Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura.

“Llegó, metió un miembro del Consejo de la Magistratura por la ventana, generó una mayoría falsa, metiendo a un señor que se llama Tonelli (por el diputado nacional, Pablo Tonelli, del oficialismo), que algún día va a tener que explicar todo lo que hizo, hicieron un estrago en la justicia, empezaron a correr jueces de un lugar para otro, para generar tribunales a su medida que persiguieran a sus opositores”, precisó.

En el mismo campo, recordó cuando Macri “nombró jueces por decreto en la Corte (Suprema de la Nación)”. “¿Esos son los democráticos y los republicanos?”, se preguntó con ironía, y agregó: “Echaron un procurador porque estaba advirtiendo lo que pasabando en el Correo Argentino, no le pagaron a la Argentina el canon que correspondía, mientras su hermano tenia 600 millones de pesos en las guaridas del exterior”.

Finalmente, concluyó su concepto recordando otro punto que picó en el debate, que fue el del escandaloso decreto con que el Gobierno incluyó a los familiares de funcionarios para el blanqueo, y fue lapidario. “Nadie tiene escondido lo que puede mostrar. Uno esconde lo que no puede mostrar, porque algo de irregular tiene. Esa es plata que le robaron al estado o plata que obtuvieron ilegalmente”.